El Marco
lunes 15 de abril de 2019

Elecciones: salvo en Malvinas, en el Departamento Colón prevalecieron los oficialismos

Se llevó a cabo una importante jornada electoral que involucró distintas localidades de la Provincia.

Una intensa jornada electoral se vivió en distintos puntos de la Provincia de Córdoba. En 9 localidades del Departamento Colón se renovaban autoridades y el denominador común, a excepción de Malvinas Argentinas, fue la reelección de los actuales mandatarios municipales.  La cita con las urnas dejó varias aristas para analizar. La confirmación de Eduardo Romero en Villa Allende, la sexta elección ganada de manera consecutiva por Salivi en Mendiolaza, la derrota del radicalismo en Malvinas Argentinas y la aplasatante victoria del PJ en Saldán son algunos de los datos salientes en Colón. Como siempre, varios de los candidatos que disputarán próximamente la gobernación de la Provincia, festejaron en distritos donde los acompañó el resultado. Aquí un repaso por los principales resultados en nuestro departamento.

El golpe que recibió la UCR en Malvinas Argentinas fue importante de cara a los que vendrá. Allí, la intendenta Silvina González buscaba su reelección. El histórico bastión de Daniel Arzani (actual candidato a legislador departamental por el Mestrismo) cayó a manos de una alianza entre Unión por Córdoba y sectores vecinales. Gastón Mazzalay (foto, centro), el intendente electo, fue uno de los activistas que hace algunos años lideró el rechazo a la instalación de la multinacional Monsanto en esa ciudad.

En Villa Allende, la ciudad de mayor envergadura del Departamento que ayer fue a las urnas, reeligió a Eduardo "el Gato" Romero (foto, derecha). El actual mandatario encabezaba la alianza Juntos por Villa Allende que cosechó un 38% de los votos, y sacó una amplia ventaja sobre dos exintendentes de la Villa. Este distrito fue el elegido por Mario Negri para celebrar y obtener una foto con los brazos en alto, previo a la disputa por la gobernación.

En Saldán, el actual intendente Cayetano Cantos, arrasó en las urnas. Esa localidad era una de las pocas gobernadas por Unión por Córdoba que se sumó a este turno electoral. Más del 77 por ciento de los electores acompañó la propuesta de Cantos; y Saldán se convirtió en el escenario perfecto para el festejo de parte de la cúpula de Hacemos por Córdoba. Manuel Calvo y Rodrigo Rufeil, Candidato a Vicegobernador y candidato a legislador por el departamento Colón respectivamente, se acercaron a celebrar. 

La UCR parece imbatible en Colonia Tirolesa. Desde el retorno de la democracia, esta localidad ha sido siempre boina blanca; de hecho, con la reelección de Oscar Lauret, solo dos personas han sido intendentes, Humberto Tomllenovich y él. El triunfo radical fue contundente, superando el 52 por ciento de los votos.

Los presagios de una batalla voto a voto en Mendiolaza se hicieron realidad. Daniel Salibi (foto, izquierda) volvió a ganar por un estrecho margen. El intendente radical se llevó la elección con el 30,2 por ciento de los votos, apenas 1,3 por ciento más que Nicolás Martínez Dalke de Mendiolaza Unida. 

En Salsipuedes Marcelo Bustos será el intendente por cuatro años más. Allí la Unión Vecinal tuvo una muy buena performance con más del 50 por ciento de los votos. En Agua de Oro, el radical Orlando Beli fue electo por casi la mitad del electorado.

Myriam Prunotto segurá conduciendo los destinos de Estación Juárez Celman. La intendenta radical fue reelecta con casi el 60 por ciento de los votos.  En tanto que en Estación General Paz, Carlos Borgobello continuará al frente del municipio para cumplir su cuarto mandato luego de ganar una nueva elección con más del 50 por ciento de las adhesiones.