El Marco
martes 16 de abril de 2019

Colonia Caroya: El lote XI contará con una moderna Unidad Sanitaria

Lo confirmó ayer el ministro de Salud, Francisco Fortuna.

Ministro de Salud provincial, Francisco Fortuna, visitó ayer Colonia Caroya y confirmó la construcción de un moderno centro de salud en el lote XI de la ciudad, detrás del Parque Urbano “María Rosa Fogliarini de Guyón”. El dispensario contará con un edificio de 160 metros cubiertos, 4 consultorios, sala de enfermería y recepción. La inversión estimada rondará los 4 millones de pesos.

El acto donde se firmó el convenio para la financiación de la obra se realizó en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario y contó con la presencia del intendente Gustavo Brandán y de la secretaria de salud municipal, Alejandra Javurek.

Crisis económica y salud pública

Además de la firma del convenio, el ministro dejó algunos conceptos en su discurso. El funcionario ponderó la "mirada federal" de la Provincia y el rol gravitante de los gobiernos locales en el servicio público de salud.

Fortuna expresó que hay 1.600.000 cordobeses sin cobertura social, una cifra preocupante que se ha incrementado sensiblemente en los últimos meses, a raíz de la crisis económica.

Por otro lado, el ministro destacó el convenio del municipio caroyense con una entidad privada para la cobertura de la población más vulnerable en los horarios en que no dispone de atención en sus centros y dispensarios.

Sin embargo, aclaró que hay que trabajar con ese sector, pero que el Estado de be tener un rol preponderante en materia sanitario. "Solo 52 localidades de la Provincia cuentan con infraestructura del sector privado acondicionada para internación", mencionó. Según Fortuna, "el achicamiento es común en las situaciones de crisis y repercute con más fuerza en el interior".