El Marco
martes 16 de abril de 2019

Huellas de la Córdoba Negra: una jornada para reconocer el legado afro

La Estancia Jesuítica de Jesús María y Ruta del Esclavo, invitan a una capacitación abierta sobre la negritud en Córdoba.

La Estancia de Jesús María – Museo Jesuítico Nacional junto al Grupo Córdoba – Ruta del Esclavo, invitan a la Jornada de Capacitación “Huellas de la Córdoba Negra” que se realizará en la Bodega de la Estancia de Jesús María, el próximo Jueves 25 de Abril de 9 a 17hs.

En esta Jornada se buscará brindar respuesta a los interrogantes más usuales respecto a la presencia africana/afrodescendiente y su legado en la provincia de Córdoba, siendo sus objetivos profundizar el conocimiento acerca del proceso esclavista en Córdoba (etapa colonial y primera mitad del siglo XIX) y la inmigración africana hasta nuestros días, visibilizar el legado africano/afrodescendiente en la ciudad de Córdoba y en las Estancias Jesuíticas, brindar herramientas para formular narrativas acordes a las miradas actuales, presentar diversas miradas sobre nuestro pasado esclavista y un presente que refleja el legado afro.

Un poco de la historia silenciada

Durante el periodo colonial la mano de obra esclavizada fue la que sostuvo gran parte de los emprendimientos productivos de los que hoy conocimos como Córdoba. En aquel entonces, los esclavos llegaban de Buenos Aires, eran comprados en la plaza de Córdoba, y los propietarios los llevaban para trabajar en sus estancias. Con esa dinámica esta zona se convirtió en un área de muy alta densidad de población esclava.

A partir de 1616 con la fundación de la estancia de Colonia Caroya, luego Jesús María y Santa Catalina esa población esclava creció. En esta zona se concentraron cientos de esclavizados que realizan tareas agrícolas, cría de animales y otras tareas. Para dimensionar el vínculo entre el desarrollo de estos espacios manejados por los jesuitas y la práctica esclavista, al momento de la expulsión de la orden religiosa ésta contenía el treinta por ciento de la población esclava provincial.

La jornada

La actividad estará destinada a Guías de turismo, informantes turísticos, guías y personal de museos, Docentes, Educadores y público interesado. Se entregarán Certificados de Asistencia a aquellos que lo requieran. El costo de cada certificado es de $ 50. Las inscripciones se realizan en este enlace: Jornada de Capacitación “Huellas de la Córdoba Negra”.