El Marco
martes 16 de abril de 2019

Fortuna sobre las causas de abuso: “Respetamos los tiempos de la justicia”

El Ministro de Salud habló de los casos de acoso sexual y laboral el hospital Vicente Agüero. Dijo que no hay medidas institucionales. Hay denuncias en la justicia contra el director Carlos Luna.

 

El Ministro de Salud Francisco Fortuna visitó Colonia Caroya esta semana, y El marco aprovechó para consultar sobre la situación de las denuncias contra personal del Hospital Regional Vicente Agüero.  “El ministerio lo que hace es respetar los tiempos de la justicia”, planteó Fortuna, y dijo que “está al tanto” y que “no hay un procedimiento” institucional específico.

“Se ha estado trabajando en ese proceso, pero en el marco de lo que significa el respeto a la ley”, indicó.

La organización Sí mujer, que viene acompañando a las víctimas, indicó que una de ellas sigue trabajando en el lugar, compartiendo el espacio con su agresor, sin ningún tipo de medida.

Aunque no hay imputados luego de la denuncia, ambas partes están actualmente concurriendo a tribunales para las pertinentes pericias psicológicas. Una de las víctimas pidió asistencia psicológica a la Dinaf cuando sucedieron los hechos, y desde ese organismo expresaron la voluntad de colaborar con un informe.

No hubo medidas institucionales. Tampoco para resguardarlas a ellas”, expresaron desde Sí mujer. “Dicen que esperarán que la justicia demuestre lo contrario pero las que quedan expuestas son las víctimas”.

El caso fue tomado por el equipo del abogado Carlos Nayi.

 

El caso

En diciembre, tres ONG locales que trabajan para prevenir la violencia de género realizaron las denuncias contra el director Carlos Luna y contra el jefe de personal Fernando Pedernera por acoso laboral y sexual. En ese momento pidieron la intervención del Ministerio de Salud.

Según relataron, la denunciante comenzó a trabajar como administrativa y al no acceder a los “favores sexuales” requeridos  llegó a ser despedida sin causa. Luego de su despido y denuncia formal comenzó a sufrir violencia institucional, sin respuestas por parte del Ministerio. Fue entonces que comenzó a tomar contacto con otra de las mujeres que lo denunció y ambas llevan sus causas adelante. 

La causa es investigada por la Fiscalía de Instrucción de Jesús María. Las ONG ofrecieron datos de otras tres causas similares, radicadas en Deán Funes.