El Marco
jueves 25 de abril de 2019

Un libro para aprender a cultivar y forestar con especies nativas

La ingeniera forestal Natalia De Luca presenta en Colonia Caroya su manual para promover la conservación y restauración del bosque.  

Para hacer frente a la sistemática destrucción del bosque, la ingeniera forestal Natalia De Luca escribió un manual práctico para acercar los beneficios, biodiversidad y tradición cultural que habita en las plantas nativas.

"Manual de cultivo y forestación de especies nativas para el centro de la Argentina"  es un material pensado para personas aficionadas, docentes o productores

 

Una incitación de El marco junto a la Asociación por la reivindicación de la cultura popular y campesina Relatos del Viento, con el apoyo de la Municipalidad de Colonia Caroya.

Será el 7 de mayo a las 18 hs. en la Casa de la Historia y la cultura del Bicentenario.

 

La defensa de los dones de la naturaleza y por la preservación los bienes naturales y servicios que brindan nuestros bosques se expresa en el texto de la autora. Natalia ha desarrollado estudios sobre los requerimientos para la germinación y cultivo de especies nativas del centro de Argentina en las instalaciones de la  UNRC en el marco de un proyecto de investigación en convenio con el MinCyT, actualmente dirige el equipo técnico del Vivero Municipal de Alpa Corral, integra la URF Ceprocor y coordina el área de extención y capacitaciones Vivero Escuela y Banco de Semillas de CEPROCOR, además acompaña proyectos de conservación y restauración del bosque nativo en diversos puntos de nuestra provincia.

“Si analizamos la historia de los bosques nativos del centro de la Argentina, podemos indagar en la memoria colectiva de los Pueblos que los  habitan, y alertarnos que hace un siglo estas tierras estaban tapizadas de frondosa arboleda autóctona conviviendo con enmarañadas arbustal y abundante hierba. En esta región del país, la tasa de pérdida de superficie boscosa  es cada vez más acelerada. Cabe preguntarnos si será que estamos viviendo la etapa más cruda de la cultura del desmonte o el desmonte de la cultura. ¿Estaremos a tiempo de revertir esta situación?”, se pregunta el libro.

El texto al menos indica poner manos a la obra. La intención es recuperar o desempolvar el conocimiento para devolver los valores económicos, sociales e históricos del monte nativo.

El libro, recién editado es un manual de procedimientos para el cultivo y la plantación de especies nativas, con guías técnicas didacticas, con imágenes de los órganos reproductivos de más de 60 especies nativas: árboles, arbustos, enredaderas y herbáceas de gran valor productivo. Está orientado a viveristas, productores agropecuarios, agroforestadores, cultivadores aficionados, jardineros, docentes, profesionales de carreras afines a las ciencias naturales y técnicos de la restauración ecológica, que quieran emprender el desafío de hacer crecer plantas nativas, ya sea con propósitos ambientales, ecológicos, educativos o comerciales.