El Marco
viernes 26 de abril de 2019

El festival latinoamericano de Software Libre tendrá sede en Sierras Chicas

Será en Río Ceballos este fin de semana. “Es una invitación a la cultura libre en general y al acceso a la libre información".

 

El Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (Flisol) es un evento de extensión latinoamericana, que se realiza desde el 2005 y por segundo año consecutivo la sede Sierras Chicas, que se suma a las más de 189 ciudades en 18 países.

El evento está dirigido a toda la comunidad y no hacen falta conocimientos técnicos para asistir.

Sebastián Serantes, de la comisión organizadora, explicó a El marco que se trata de “un momento generado por la comunidad de usuarios de software libre, para la comunidad. La intención es llegar a la mayor cantidad de gente. Consideramos que el software libre es un paso fundamental para la soberanía tecnológica”.

“Es una invitación a la cultura libre en general y al acceso a la libre información”, amplía. “FLISoL plantea que el acceso a una tecnología libre es una necesidad y un derecho. Saber si el software que tenemos es legal, como funciona un sistema de voto electrónico o simplemente conocer que hay otras opciones a las más difundidas, constituyen un camino para evitar el analfabetismo tecnológico, el cual priva a una gran parte de la población de acceder y controlar muchas instancias de la vida cotidiana”.

El encuentro será el sábado 27 de abril desde las 9 hasta las 18 hs, en el Centro Cultural Cooperativo Casa Azul de Río Ceballos. El mismo está ubicado en calle Salta 55 de la misma ciudad.

 

 

 

Actividades en agenda

  • 9:00 Recepción.
  • 9:30 “Bienvenida a FLISoL, e introducción al Software Libre. En sus orígenes los programadores compartían el software libremente, que fue lo que cambio y como se originó el software libre como hoy lo conocemos? Que define a un Software o programa como “Libre”, y cuáles son los principios y valores que mueven a esta corriente del software en constante

crecimiento. Sebastián Serantes.”

  • 10:00 “Taller de diseño gráfico con Software libre. El taller propone aplicar herramientas básicas de diseño gráfico, utilizando GIMP e Inkscape, orientado al diseño de un flyer o afiche. Contenidos abordados: - Formatos de imagen. - Retoque y ajuste fotográfico (GIMP). - Manejo de figuras básicas en vectores (inkscape) - Vectorizacion de planos (Inkscape) - Composición. Ivan Zigaran”.
  • 11:00 Organizaciones Horizontales: empresas sin jefes o un "adiós a las jerarquías"

Empresas verticales vs horizontales. Un cambio cultural. Criterios y valores emparentados con el SL. Estructura organizacional y toma de decisiones. Crecimiento. Transparencia y números abiertos. Perfil de la persona. Como trabajar. Pablo Sandoval.”

  • 12:00 Presentación del libro Hefesto 3.0 Darío Bernabeu y Mariano García Mattio presentaran su libro Hefesto 3.0. Los autores relataran como fue el proceso de concepción de su obra. La misma plantea la relación entre el software y la cultura libre, a través de la metodología Data Warehousing

y OSBI con licenciamiento libre”.

  • 12:30 ¿Existe la privacidad en Internet? Abordaremos el concepto de privacidad y como este se

fue modificando con el uso de Internet, también veremos cómo ser más cuidadoso en nuestra navegación y proteger nuestros datos. Ezequiel Soler.”

  • 13:00 Bash Básico: Entender y aliarnos a la terminal de Linux. Bash está por defecto prácticamente en todas las distribuciones GNU/Linux. Con esta charla intentaremos ayudarte a entender y amigarte con el uso de la teminal/línea de comandos. Pablo Sandoval.”
  • 13:30 Receso.
  • 14:00: Taller de instalación de GNU/Linux. Consultas/Asistencia.
  • 17:30 Cierre

¿Cómo participar?

Para prever la cantidad de asistentes, pedimos anotarse en el evento (ver enlaces). No es excluyente, pero nos ayudara en la organización.