El Marco
miércoles 08 de mayo de 2019

Dengue: luego de dos casos en la zona, reforzarán controles

Cuando se sospecha de un caso, se realiza fumigación en la vivienda y en la zona colindante.

Hasta el momento se han confirmado en la zona 3 casos positivos de dengue (uno en Jesús María y 2 en Colonia Caroya) y hay otros en estudio.
Debido a esta situación y a la exposición de personal de Gendarmería Nacional que regresó de una comisión de un área del Norte Argentino comprometido por la enfermedad, es que se han intensificado todas las acciones preventivas y de control.

Las áreas de Ambiente y Salud de la Municipalidad de Colonia Caroya  y Jesús María trabajan en la sensibilización de la comunidad con el fin de evitar la reproducción del mosquito Aedes aegypti, vector del dengue, zika y chikungunya.

En toda la región (Caroya, Jesús María, Sinsacate, Colonia Vicente Aguero) los vecinos deben revisar los domicilios, eliminando recipientes donde se pueda estancar agua (bebederos, tapitas, floreros, platos, cubiertas).

Nuestro municipio forma parte del Consejo Regional de Salud y articula sus acciones con los municipios del conglomerado urbano, recibiendo la colaboración de Gendarmería Nacional y la intervención del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba.

Es importante saber que ante la detección de un caso sospechoso se realiza un "bloqueo", es decir la fumigación en la vivienda y en la zona colindante. 

 

En Jesús María

Un equipo de 60 brigadistas está saliendo desde hoy a la calle, para recorrer casa por casa, en una tarea de promoción de hábitos seguros y prevención en el marco del Programa de Lucha contra el Dengue, informó la Municipalidad de Jesús María.

El equipo está integrado por personal municipal de la GUM, Bromatología, Salud, y Ambiente, además de Gendarmería Nacional, Escuela de Enfermería del SEP, SUM (Servicio de Urgencias Médicas), y los responsables de los programas de Vectores y de Zoonosis del Ministerio de Salud de la provincia.
La prioridad será reforzar las tareas de descacharrado en cada domicilio y eliminar los reservorios de agua que facilitan la reproducción del mosquito vector de la enfermedad. Los brigadistas también harán vigilancia de febriles, para pesquisar y estudiar esa situaciones.
Estas acciones se generan a partir de la activación, desde ayer, del protocolo de intervención fijado por el Consejo Regional de Salud para el abordaje integral del dengue, chikungunya y zika.