El Marco
jueves 09 de mayo de 2019

Súper Uno: alerta por el ingreso de una mutual a las negociaciones

El ingreso de una tercera firma dilató el acuerdo con Cordiez. Trabajadoras denuncian que se trata de otra estrategia de los D´Olivo para no saldar las deudas.

Trabajadores y trabajadoras del ex Súper Uno se manifestaron frente al Ministerio de Trabajo en Jesús María. Cinco de ellos se reunieron con el veedor del Ministerio Pedro Pajón; allí despejaron dudas ante el acercamiento de una mutual que estaría interesada en alquilar los locales de la firma.

Lejos de cerrar el anunciado acuerdo con Cordiez, los D´Olivo proponen un nuevo actor, la Asociación Mutual Única de Trabajadores de Edificios de Rentas y Propiedad Horizontal de la República Argentina. Así, la audiencia pasó a un cuarto intermedio, y los trabajadores se declararon en estado de alerta y movilización. “Tratamos de ser precavidos con el tema de la mutual, pero creemos que es una pantalla para que los D´Olivo sigan atrás de la empresa”, anticipó a El marco Natalia Bustos, trabajadora del Súper Uno.

El Centro de Empleados de Comercio, por su parte, se alarmó por el ingreso de la mutual, y señaló que está en estado de “movilización permanente en atención a la gravedad de la situación, las variaciones inconsultas y temerarias en las negociaciones y tratativas, lo que violenta los derechos de las partes interesadas, a más del desconocimiento absoluto de este tercero involucrado”.

Bustos comentó las diversas dudas que rodean nuevamente a los despedidos: ni siquiera están seguros de que los vayan a convocar a trabajar, o en qué condiciones será. Súper Uno entro en concurso preventivo de crisis en noviembre de 2018 y está cerrado desde entonces. Dejó a 63 trabajadores sin sueldo ni indemnización. Habrá una nueva audiencia el 14 de mayo.