El Marco
sábado 11 de mayo de 2019

Arcor cierra y despide en el país, aunque no habría cambios para la planta de Colonia Caroya

La empresa es la mayor productora nacional de alimentos y tiene los números en rojo por primera vez desde la crisis de 2002.

El Grupo Arcor S.A. es la principal empresa de alimentos en Argentina. Las recientes noticias indican que la planta La Campagnola, propiedad del grupo, cerrará totalmente su producción en Mendoza. Allí se elaboraban mermeladas, salsas, jugo, aderezos y conservas, y se empleaban hasta 1300 personas. La decisión afectará a 150 familias y se suman a los 750 despidos que realizó la fábrica el año pasado.

Esta semana se conoció además la suspensión de la producción de alcohol de la planta ubicada en San Pedro, provincia de Buenos Aires, que abastecía a la industria de las bebidas alcohólicas y perfumería.

La caída del consumo repercute directamente sobre la producción de alimentos. A principios de mes se frenó la producción de glucosa en Arroyito, Córdoba, por acumulación de stock. En Colonia Caroya, en 2016, la fábrica de chocolates adelantó una semana de vacaciones a los 400 empleados de la planta debido a una acumulación de stock de productos por la caída de las ventas.

El Grupo Arcor viene de registrar pérdidas operativas por $1.010 millones durante el año pasado. La empresa de la familia Pagani, fundada en 1951, no tenía sus números en rojo desde la crisis económica de 2002. Es conocido que el grupo intenta reordenar sus negocios en el país y que trasladará parte de sus operaciones al continente africano, en Angola, donde invirtieron 45 millones de dólares.

Esta semana El marco consultó a la dirección local de la empresa si analizaban cambios críticos en la zona. La repuesta indicó que no hay novedades para la planta de Caroya.