El Marco
lunes 13 de mayo de 2019

Rotundo triunfo de Schiaretti en toda la Provincia

El gobernador fue reelecto por un amplio margen. la gran elección del oficialismo provincial también se reflejó a nivel regional.

El gobernador Juan Shciaretti tuvo una gran elección y fue reelecto en la Provincia con casi el 54% de los votos, una de las cifras más altas para ese cargo en la historia política de Córdoba. Hacemos por Córdoba, la alianza que debutó en esta contienda, ganó en todos los departamentos. En lo que respecta al ámbito legislativo, el oficialismo contará con mayoría calificada en el próximo mandato.

Un aluvión de votos para Juan Schiaretti, eso fue lo que se vivió en la jornada de ayer. El acto electoral confirmó algo que se veía venir, solo faltaba ponerle cifras exactas. La gestión del gobernador tiene una alta aceptación entre los cordobeses, los principales opositores nunca pudieron saldar las disputas internas y el oficialismo aprovechó esa debilidad.

La tendencia que viene arrojando este 2019, con triunfos de los oficialismos se volvió a confirmar ayer. Sin embargo, hubo una gran excepción; en diciembre la ciudad de Córdoba pasará a manos del peronismo y Martín Llaryora será el intendente de la capital, luego de dos mandatos de de Ramon Mestre y la UCR. Difícil será cuantificar hasta que punto, los propios errores y las disputas internas de la UCR  y de Cambiemos determinaron este cambio de mando en la Capital.

En el plano legislativo, la segunda fuerza fue el voto en blanco

Un dato para tener en cuenta, es el gran impacto del voto en blanco en el tramo de la boleta para elegir legisladores y también tribunos de cuentas provinciales. En la Provincia, un 18% de los electores decidió no votar legisladores, dejando al voto en blanco en un cómodo segundo lugar. Esta situación se profundiza en ciudades que elegían intendentes y donde la boleta se complejizaba aún más, como el caso de Sinscate, donde el voto en blanco fue amplio ganador en estos tramos.