El Marco
lunes 13 de mayo de 2019

Resumen y curiosidades de los resultados locales

Schiaretti tendrá mayoría absoluta en la legislatura. Gran porcentaje de votos en blanco. Jesús María, la menos participativa.  

Juan Shiaretti tendrá 51 bancas en la legislatura: 26 por distrito único, pero además ganó en 25 de los 26 departamentos. Hacemos por Córdoba sumó once bancas en esta elección, mientras que ocho bancas quedarán para Córdoba Cambia, la primera minoría, y siete la Unión Cívica Radical (UCR). Encuentro Vecinal Córdoba renovó la banca de Aurelio García Elorrio y sumó una más, mientras que el Frente de Izquierda perdió dos. El MST logró ubicar a Luciana Echevarría en la Unicameral.

 

Jesús María 

Schiaretti logró en Jesús María 56.65%, con el 100% de las mesas escrutadas. Son 10.643 votos. Negri rozó el 19%, mientras que Meste sumó el 10%. Además, 517 personas eligieron a García Elorrio (2.75%), mientras que 449 eligieron la lista de Liliana Olivero (2.39%).

El porcentaje de participación se ubicó en el 66% en la ciudad, la más baja de la zona.

 

Colonia Caroya

En Colonia Caroya, Schiaretti sumó 54.6%, Córdoba Cambia logró 18% y Ramón Mestre casi el 13%. 2.93% sumó García Elorrio, de Encuentro Vecinal. La izquierda de Liliana Olivero sumó 2% de los votos. La cantidad de votos en blanco se acerca al 4%.

La participación en Caroya alcanzó el 73% del padrón.

El candidato a legislador departamental Rodrigo Rufeil y su candidata suplente, -la Secretaria de Gobierno de Colonia Caroya, Paola Nanini- de Hacemos por Córdoba ganaron en el departamento, con un 47%.

En toda la zona se observa un notable aumento de los votos en blanco a la hora de elegir los legisladores departamentales. En el tramo a legisladores se pierden entre 500 a dos mil votos, que podrían deberse al mal uso de la boleta única.

 

Colonia Vicente Agüero

Mientras Gustavo Ripeloni festeja su victoria en la intendencia, en Colonia Vicente Agüero, Schiaretti obtuvo 44% de los votos. La lista de Mestre se ubicó en segundo lugar –una excepción en el mapa de votación provincial- con el 42% de votos. El candidato de Cambiemos, Mario Negri, no llegó a sumar el 3% de votos en esta localidad (en el total provincial llegó a los 17 puntos).

 

 Sinsacate

En Sinsacate, las seis mesas habilitadas mostraron un 82% de participación. Schiaretti obtuvo 716 votos en esa localidad (44%). Mestre logró el 17%, mientras que Negri se ubicó tercero, rozando el 15%. Casi el 18% de los votos fueron en blanco en el tramo a gobernador.

 

Aquí podés consultar más resultados en la web oficial: www.datosoficiales.com