El Marco
sábado 18 de mayo de 2019

Presentan becas para proyectos de poesía, música, artes escénicas y gastronomía

Desembarcó en Jesús María el Fondo Regional de las Artes, un programa para apoyar la identidad de la cultura local.

Este viernes se lanzó en el Museo Genaro Pérez de la ciudad de Córdoba el primero de los Fondos Regionales de las Artes y la Transformación Social (Frayts) del Fondo Nacional de las Artes, en el museo Genaro Pérez.

En simultáneo, en Jesús María, el Museo de la Ciudad “Luis Biondi” fue escenario del lanzamiento del Fondo Regional de las Artes, en su capítulo local.

El programa fue creado en 2017 por el Fondo para ampliar el alcance de sus beneficios y resaltar la identidad cultural de diversas localidades.

El FRAyTS de Córdoba entregará un total de 34 becas en los seis municipios que lo integran: Córdoba Capital, Villa General Belgrano, Jesús María, La Falda, Bell Ville y Marcos Juárez. Cada beca es de $30.000 y está dirigida a los artistas y gestores culturales que residan en esas ciudades. Este fondo implica una inversión directa de $1.020.000.

En el caso de Jesús María implicará justamente la disponibilidad de cinco subsidios, de $30.000 cada uno, para proyectos orientados a “arte y transformación social”. Gastronomía, poesía, artes visuales, artesanías o artes escénicas son algunas de las categorías y disciplinas que pueden resultar financiadas.

 

Becas para artistas

Las becas son de creación, para acompañar al artista en el proceso creativo -en una o todas sus etapas-, o bien de formación, para acompañar al artista en su capacitación y para que los formadores puedan transferir sus conocimientos a otros.

Se otorgarán Becas Individuales y Grupales a los proyectos artísticos, con el objetivo de promover iniciativas artístico-culturales en el Municipio, de potenciar los proyectos de creación y formación para su desarrollo y concreción, y de otorgar financiamiento para fortalecer la igualdad de oportunidades en el acceso a la cultura y a la profesionalización del sector cultural local.

Entre las condiciones que deben cumplir los proyectos, se plantea la apertura “a todos aquellos proyectos de creación y gestión artística, tanto de autoría grupal como individual, pudiendo ser solicitados por un artista o un colectivo artístico”.

Se pueden presentar iniciativas que ya se encuentren en una instancia creativa, pero no así proyectos ya realizados. La beca puede ser utilizada para cualquier destino vinculado a la creación, investigación, capacitación o formación del proyecto ganador (materiales, insumos, instrumentos, tutorías, seguimientos de proyectos, como también honorarios de capacitación artísticos, honorarios docentes, honorarios institucionales y traslados para la concreción del proyecto). El criterio fundamental de evaluación no es el destino de los fondos, sino la propuesta artística y el perfil de los postulantes, indicaron desde la Municipalidad.

Artistas interesados en presentar proyectos pueden escribir a fondoregionalcba@gmail.com.