El Marco
domingo 19 de mayo de 2019

Estudiantes dan cátedra de ciudadanía en una jornada de recolección de basura

Alumnos y alumnas del PIT del colegio Bonoris trabajaron en la limpieza de un sector de la calle 124.

Este sábado por la tarde, un grupo de estudiantes del Programa de Inclusión y Terminalidad de la Educación secundaria (PIT) del colegio Bonoris realizaron una jornada de limpieza y recolección de basura en uno de los sectores periurbanos de Colonia Caroya. La faena significó la higiene de casi un kilómetro de una de las calles más afectadas por la existencia de pequeños focos de basura. Se recolectaron cientos de kilos de basura.

El tramo de la calle 124 ubicado entre la calle 38 y 30 fue el elegido para el desafío. La iniciativa surgió directamente del centro de estudiantes del PIT, y fue pensada al estilo de un "Basura Challenge". Cuando el proyecto fue presentado a la Municipalidad local, los responsables del área de ambiente propusieron redoblar la apuesta y que la acción tenga como escenario la zona rural de la ciudad; allí donde el problema de los residuos en la vía pública es de gran envergadura. De esta manera, cumplir con un doble objetivo, la limpieza de un espacio importante y la generación de conciencia en los pobladores sobre la importancia de darle a los residuos el correcto destino.

Parte de la basura recolectada en la jornada

Desde el municipio se brindaron los elementos de seguridad y el acompañamiento para que la tarea sea realizada sin riesgos. Además, se instaló cartelería informativa que advierte sobre la prohibición de arrojar basura en la vía pública.

Menos basura: por la reutilización y la profuundización del reciclaje

El proyecto de los y las estudiantes no implicó solamente la recolección y la adecuada disposición de los residuos, sino que además se vincula a otras problemáticas relacionadas con la basura. En ese sentido, en la jornada hubo separación de aquellos residuos en condiciones de ser reciclados. Por otro lado, también se seleccionaron algunos elementos presentes en la basura que puden tener un destino de reutilización. El objetivo es elaborar artesanías u otros objetos.