El Marco
martes 21 de mayo de 2019

Movimientos que hicieron historia: Se viene una jornada sobre el MSTM y el Cordobazo

A 50 años del Cordobazo y del encuentro en Caroya del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo.

El próximo 1 de junio se realizará en Colonia Caroya una jornada de reflexión sobre dos procesos históricos que atravesaron fuertemente a nuestra región y tuvieron gran repercusión en la historia nacional y latinoamericana. Con la excusa de que en este mes de mayo se cumplen 50 años del Encuentro Nacional del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo realizado en Colonia Caroya, y también se conmemoran las cinco décadas de la más emblemática movilización obrero-estudiantil que se recuerde en Córdoba; intentaremos rescatar de la memoria aquellos hechos tan significativos que muchas veces se piensan tan lejanos al devenir de la historia de nuestra comunidad.

Ese día contaremos con la presencia del padre Domingo Bresci que llegará con su testimonio de protagonista y presentará su reciente libro: "Historia de un compromiso, a cincuenta años del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo". Bresci integró desde un comienzo ese movimiento religioso y actualmente forma parte del Grupo de Curas en Opción por los Pobres. Además, estará Luis “Vitín” Baronetto, director del Centro Tiempo Latinoamericano y biógrafo del obispo recientemente beatificado, Enrique Angelelli. Baronetto tiene, además, una larga trayectoria como dirigente sindical en nuestra provincia y como activista por los DDHH.

La convocatoria forma parte de las distintas actividades, charlas, presentaciones y conversatorios que El Marco viene proponiendo para instalar diversas temáticas en el debate público de nuestra sociedad. En esta oportunidad, se sumaron a la iniciativa a vecinos y vecinas interesadas, la Comunidad Pasionista Enrique Angelelli y el Centro Tiempo Latinoamericano. El encuentro lleva el título "Cielo del 69", a propósito del poema de Mario Benedetti, inmortalizado por Los Olimareños. Será el próximo sábado 1 de junio a partir de las 15:30 Hs en la casa del Encuentro de la Iglesia de los Padres Pasionistas (Av. San Martín Nº 836, Colonia Caroya) y es abierta a toda la comunidad.