El Marco
viernes 24 de mayo de 2019

Un cambio de paradigma con la Ley Micaela

Desafíos y logros en los primeros pasos de la formación en perspectiva de género para toda la planta municipal. El trabajo fue reconocido por la Legislatura de Córdoba.

La implementación de la “Ley Micaela” (Ley Nacional N° 27.499 “Ley Micaela de Capacitación Obligatoria en Género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado”) en Colonia Caroya fue reconocida esta semana por la Legislatura de la Provincia.

El beneplácito está firmado por Guillermo Arias (Secretario Legislativo), Ilda Bustos (Legisladora Provincial) y Oscar Felix Gonzalez (Presidente Provisorio). “La violencia de género afecta una pluralidad de derechos humanos y constituye uno de los flagelos más graves de la humanidad (...) es una manifestación de una relación de poder históricamente desigual entre el hombre y la mujer”, señala el documento.

La concejal Cecilia Migotti explicó a El marco que las primeras capacitaciones van marcando un trabajo a largo plazo: “está llamando a la reflexión, a problematizar o desnaturalizar ciertas prácticas, y se generan intercambios muy interesantes”.

Todos los jueves, desde aquí a noviembre, y de a grupos de no más de 50 personas, se brindarán talleres para capacitar, discutir y re-pensar las contrucciones de género y sus problemas específicos. “Hay que capacitar a la planta actual, pero después, en el marco de la escuela popular de género, se deberá capacitar específicamente a los nuevos empleados”, adelantó Migotti.

De esa manera, se plantea una primera etapa de formación de base, y luego actualizaciones tanto para funcionarios y funcionarias como para la comunidad en general.

Los talleres no son todos iguales, sino que se plantean en función de las tareas y secretarías. “Invitamos a distintas personas para que en función de los asistentes al taller se pueda trabajar cosas específicas: obras y servicios públicos, educación o turismo tienen formaciones diferentes”, especificó Migotti.

“Hay mucha necesidad de hablar y compartir experiencias, estamos ajustando la modalidad del taller en función de lo que vamos viendo, pensar momentos de puesta en común, teoría, pero también rondas de reflexión.

 

Reconocimiento y ejemplo

El mismo día en que la Legislatura provincial adhirió a la ley, llegó el reconocimiento para el equipo Caroyense. Pero también, distintos municipios de la provincia están pensando en adaptar el proyecto que lleva adelante Caroya. “Tiene que ver con un trabajo de todo el concejo y el apoyo que nos dio el Ejecutivo”, puntualizó Migotti.

La legislatura destacó que poner en marcha esta Ley implica “un cambio de paradigma en la sociedad cordobesa en materia de género”.