El Marco
lunes 27 de mayo de 2019

Así quedaron las paredes de barrio La Costanera luego del encuentro de artistas

Más de 20 pintores, ceramistas y escultores le dieron nueva vida al pasaje La Niña.

Este fin de semana artistas de diferentes disciplinas intervinieron el Pasaje La Niña del Barrio La Costanera.

La actividad fue parte del Programa de Mejoramiento Barrial que lleva adelante la Municipalidad de Jesús María.

Fueron cuatro días intensivos con un formato de “Encuentro de artistas”, y participaron pintores, ceramistas, escultores, fotógrafos, escritores, músicos y teatreros de diferentes lugares de la Provincia.

 

 

Un pasaje hecho arte

La idea de una muraleada que sea parte de un Encuentro de artistas vino de la mano del colectivo El Espejo, espacio de identidad que propone una instancia que potencia las posibilidades del arte en el espacio público, el intercambio de saberes y la participación de los vecinos bajo el concepto de arte y transformación social.

 

El proceso arrancó en abril con reuniones con la comunidad a través del Centro Vecinal en las que se trabajó desde el relato oral la historia del barrio: memorias, saberes y experiencias populares que hacen a la identidad de sus habitantes. Surgieron de estos encuentros conceptos e ideas que fueron inspiradoras para pensar las intervenciones, materiales y espacios que se resignificarán a través de la obra artística.

De esta manera la pintura, con sus diferentes técnicas, el esgrafiado, y los grabados empiezan a contar “una historia”. La arcilla tomada del Río Guanusacate será transformada en cerámica y escultura que se integrará a la obra de arte. Metales como la chapa y el hierro adoptarán otros formatos con la posibilidad de la participación de los vecinos.

 

Artistas plásticos protagonistas:

Saúl “Pibe” Molina (Jesús María) / Juan Vázquez (Jesús María) / Sergio Villar (Río Cuarto) / Javier Fernández (Córdoba) / Luciana Muñoz (Valle Hermoso) / Juliana Fiorino (Sinsacate) / Luis “Gato” Enríquez (Jesús María) / Marcos Sánchez (Salsipuedes) / Ariel Ramos (Deán Funes) / Evelina de los Ángeles Silva (Deán Funes) / Carlos Leotta (Villa Animí) / Mónica Enríquez (Jesús María) / Néstor Enríquez (Sinsacate).