El Marco
martes 28 de mayo de 2019

"La realidad social del país es igual o peor que en aquel Cordobazo"

Luis Vitin Baronetto recupera aquella historia del Movimiento de Sacerdotes por el Tercer Mundo que resuenan hoy en las calles de Colonia Caroya.

Este 1ro de Junio se presenta en Colonia Caroya “Historia de un compromiso” del padre Domingo Bresci. En la década del 60, el sacerdote estuvo dos veces en Colonia Caroya, cuando el Movimiento de Sacerdotes por el Tercer Mundo (MSTM) escribió en la Casa del Encuentro documentos políticos que luego tendrían alcance nacional.

“El encuentro será una buena ocasión para que Colonia Caroya recupere parte de su historia, porque el segundo encuentro del MSMT se hizo en la casa del encuentro de los pasionistas”, hilvana Luis Vitín Baronetto.

Baronetto es lector, recopilador, escritor y contemporáneo de aquellos hechos. “Este libro tiene la particularidad que va haciendo una contextualización de lo que sucede en el mismo momento en que los documentos son producidos, tanto a nivel de acontecimientos de la historia nacional política social o religiosa”, explica.

En 1969, los sacerdotes se reunieron en Colonia Caroya, para elaborar lo que se conoció como las “coincidencias básicas”. Ese movimiento represento a más de 20 diócesis del país y una corriente dentro de la iglesia católica que trató de poner en práctica otra mirada a la que sostenía la cúpula del clero.

“Domingo es un tipo muy sencillo para escribir, como si estuiera contando las cosas. Hace una ennumeracion de sucesos que ayudan a refrescar la memoria de hechos que pareciera que uno olvida que sucedieron simultáneamente mientras se vivian estas circunstancias tan específicias como el Cordobazo”.

 

Intervenir la historia

 

Elmarco- Los documentos del MSTM vuelven a habitar la Casa del Encuentro despúes de años. El libro habla de la historia de un Movimiento. ¿Cuál es ese movimiento?

-Los sacerdotes que llaman a la Opción por los Pobres son uno de los grupos que, yo entiendo, son continuidad de esa historia, de ese compromiso, y de la manera de ver, el compromiso de la iglesia con la realidad, especialmente de los más pobres. Y no es el único lugar donde están.

Hay una continuidad, con otras características sin dudas porque la realidad del país es distinta, en el sentido de la realidad política -la realidad social no sé si es tan distinta, hay mucha injusticia social, reproductora de los pobres, en un sistema injusto que produce todos los días hambre, desocupación. En ese sentido la realidad es quizás más parecida o más grave –diría yo, que he vivido las dos etapas- que en aquella época. Entonces la responsabilidad de la iglesia en general, y de aquellos que dentro de la iglesia quieren elegir un compromiso evangélico más potente, ya sea laicos o religiosos, tiene expresión.

 

Elmarco- Las ideas del MSTM sacudieron mucho en ese entonces, ¿cómo rescatarlas hoy sin que resuenen viejas?

-Es necesario mirar las reacciones de aquellos momentos, de los trabajadores, del movimiento obrero, de la iglesia católica y sus sectores, porque si bien la historia no se repite en términos matemáticos, sin embargo, hay como un vaivén de situaciones que se suceden con distintas características, y podemos encontrar parecidos. Ya los filósofos antiguos decían que la historia es la maestra de la vida, en ese sentido, conocer un poco lo sucedido es una manera de aprender de esa memoria o tomar de esa memoria lo que pueda ayudarnos, pueda empujarnos a asumir la propia responsabilidad, la de cada uno, en el ámbito que nos toca: la docencia, la tarea política, la tarea profesional, el trabajo, las organizaciones vecinales. Quizás este libro también ayude a ver como se resolvieron estas mismas situaciones un tiempo atrás, en ese sentido, vale la pena rescatar de la memoria los aspectos que sirvan mejor para la responsabilidad histórica que cada uno tiene, en la responsabilidad que tiene y desea asumir, para no ser un hongo más que esta plantado ahí.

 

Para ir y escuchar

La convocatoria forma parte de las distintas actividades, charlas, presentaciones y conversatorios que El Marco viene proponiendo para instalar diversas temáticas en el debate público de nuestra sociedad.

En esta oportunidad, se sumaron a la iniciativa a vecinos y vecinas interesadas, la Comunidad Pasionista Enrique Angelelli y el Centro Tiempo Latinoamericano. El encuentro lleva el título "Cielo del 69", a propósito del poema de Mario Benedetti, inmortalizado por Los Olimareños.

Será el próximo sábado 1 de junio a partir de las 15:30 Hs en la casa del Encuentro de la Iglesia de los Padres Pasionistas (Av. San Martín Nº 836, Colonia Caroya) y es abierta a toda la comunidad.