El Marco
viernes 31 de mayo de 2019

La tarifa social eléctrica solo alcanzará al 12% de los usuarios

El presidente de la Cooperativa informó el alcance del nuevo esquema provincial del beneficio.

Desde la Cooperativa de Servicios Públicos de Colonia Caroya y Jesús María informaron que comenzará a aplicarse la tarifa social dispuesta por el Gobierno de la Provincia. El benefició regirá desde el bimestre mayo-junio, consumo que vencerá recién en agosto. Entre los datos más destacados de este nuevo esquema puede mencionarse que habrá dos tipos de tarifa, una para indigentes y otra para carenciados. Además, el total de beneficiarios, según el padrón que llegó a la entidad, es de algo más de tres mil usuarios, lo que significaría una disminución del 60% de beneficiarios, comparados con el alcance que tenía la tarifa social nacional. Alrededor de un 12% de los 24 mil usuarios de la Cooperativa están contemplados bajo este nuevo esquema.

El propio presidente de la Cooperativa, José Chalub, en diálogo con la prensa reconoció que "había 8 mil clientes con tarifa social hasta diciembre". En ese momento, la Nación era la que se hacía cargo del aporte. Luego del acuerdo federal, son las provincias las responsables de definir tarifas diferenciadas en beneficio de sectores de bajos recursos.

El subsidio recaerá tanto sobre cargos fijos como sobre cargos variables por energía y comenzará a instrumentarse a partir de los consumos del mes de mayo del corriente año (mayo/2019), explicitándolos e identificándolos correctamente en las respectivas facturas del servicio de energía eléctrica con vencimiento en el mes de Agosto.

A partir de este mes, serán 3.046 los beneficiarios de esta tarifa: 856 para “hogares carenciados”, con un 50% de descuento en los primeros 150Kw consumidos y 2.190 en la categoría “Indigentes”, con un descuento del 100% en los primeros 150Kw de consumo. Es importante aclarar que el descuento impacta solo sobre algunos ítems de la factura; y además, que el consumo promedio de los usuarios de la cooperativa es de 500Kw bimestrales.

Ayer, un grupo de personas protestó frente a la sede de la Cooperativa, exigiendo tarifa social. FOTO: FOB 

Desde la entidad se recomendó a los usuarios acercarse para informarse sobre su condición. Aquellos que no aparezcan en el padrón y estimen que deberían ser beneficiarios, deberán solicitarlo ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Córdoba, quien evaluará, según cada caso, si reúne los requisitos para obtener el beneficio.

Respecto al reclamo que se vivió ayer frente a la sede de la Cooperativa, Chalub explicó que se trató de un pedido de tarifa social para un barrio específico, motorizado por una agrupación política, la Federación de Organizaciones de Base (FOB). Respecto a ese reclamo, el presidente de la institución aclaró que no está dentro de las posibilidades de la Cooperativa generar ese tipo de beneficios y aclaró que la tarifa social provincial es un instrumento que impactará de manera positiva en los sectores de bajos recursos.