El Marco
lunes 03 de junio de 2019

Con dos femicidios a cuestas, hoy habrá marcha pidiendo Ni una menos

Este fin de semana hubo dos femicidios en el interior de Córdoba. 1193 femicidios fueron registrados en el país desde la primera movilización, en junio de 2015, hasta hoy.

El colectivo Ni una menos retoma este 3 de junio su reclamo por quinto año consecutivo: detener la violencia contra las mujeres y pedir la por un plan de emergencia en materia de violencia de género.

A horas de la marcha dos femicidios fueron registrados en Córdoba.

El sábado 1° de junio, a las 20:15 aprox., en Anisacate, Alejandra Palavecino de 18 años fue asesinada por su novio, Facundo Giménez de 20. Giménez apuñaló a Alejandra, se dio a la fuga, y en el mediodía de este domingo se entregó a la Policía. Tienen un hijo en común.

La carátula judicial es "homicidio calificado por el vínculo y por violencia de género (femicidio)". En 2017 Gimenez fue denunciado en Despeñaderos por el padre de su novia de aquel entonces e imputado por "amenazas, violación de domicilio y desobediencia a la autoridad".

Este mismo sábado a la noche, en General Viamonte, Jessica González, de 29 años, madre de un niño de 8 y una niña de 6, fue degollada por su pareja, Raúl Ovando. Ovando ingresó a la casa en la que ella vivía con sus hijos y la atacó hasta matarla. El femicida fue detenido.

“Ambos se cobraron la vida de mujeres jóvenes, ambos dejan niñas y niños huérfanos y fueron cometidos por las parejas de las víctimas”, expresaron desde la Asamblea Ni Una Menos Córdoba.

 

No hay respuestas

Un informe del Observatorio de Violencias de Género “Ahora que sí nos ven” señala que Córdoba es la tercera provincia con más femicidios del país, después de Buenos Aires y Santa Fe. Desde el 3 de junio de 2015, cuando se realizó la primera marcha por Ni Una Menos, se registraron 1193 femicidios en todo el país. Uno cada 29 horas. El 17% de las mujeres asesinadas en estos 4 años habían denunciado a sus agresores. 

En el primer cuatrimestre de 2019 las cifras indican que se registró un femicidio cada 24 horas. Más del 70% conocía a su agresor; el 46 % de las mujeres asesinadas tenían entre 21 y 40 años.