El Marco
jueves 06 de junio de 2019

Emergencia agroquímica: un mapeo de conflictos socio-ambientales por agrotóxicos en Córdoba

La ONG Fundeps presentó una plataforma para visibilizar estas situaciones en el territorio provincial.

La Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (Fundeps) presentó el portal Emergencia Agroquímica, un un mapeo que releva situaciones de conflicto con agroquímicos en la provincia de Córdoba. Para la ONG "el avance del actual modelo agrícola y el desmonte que implica esta forma de producción, convirtió a Córdoba en un territorio con riesgo ambiental". La presentación de la plataforma se realizó en el marco del Día Mundial del Ambiente, y recoge problemáticas diversas de distintas localidades.

El objetivo del sitio es brindar herramientas legales para las personas cuya comunidad está siendo afectadas por la utilización de agroquímicos: qué denunciar, cómo hacerlo y a quién. Además, la plataforma, que es de carácter abierto y participativo, alienta a que la ciudadanía visibilice su situación.

Para Fundeps "las consecuencias del uso intensivo de agroquímicos para los cultivos de soja transgénica, provocaron una gran cantidad de problemas ambientales y sanitarios, aumentando el número de enfermedades cancerígenas, malformaciones congénitas, lupus, artritis, púrpura, problemas renales y respiratorios y alergias varias. Además, la ausencia de un plan ordenado de rotaciones en los cultivos, entre otras causas, generó la erosión y degradación de los suelos".

Mirá el mapa hacindo click aquí

Desde la ONG resaltan que "desde hace más 15 años, distintas organizaciones de la sociedad civil, grupos de vecinos y vecinas de comunidades afectadas y profesionales comenzaron a investigar y a denunciar los efectos de la aplicación desproporcionada de agroquímicos. Así surgieron los Pueblos Fumigados".

Mirá el audiovisual elaborado por Fundeps sobre la situación en Colonia Tirolesa

Restricciones en Colonia Caroya

Los efectos de agroquímicos hormonales sobre el cultivo de vides abrió paso a reclamos y regulaciones importantes sobre este tipo de productos. En la ciudad está prohibido el uso de 2-4 D y restringido el de Dicamba. Además, en 2017 en Colonia Caroya, se anunció la restricción del 2-4 D para toda la Provincia.