El Marco
viernes 07 de junio de 2019

Los cristianos en el cordobazo

Luis "Vitín" Baronetto

En el marco de la jornada "Cielo del 69 - Movimientos que hicieron historia", Luis `Vitín´ Baronetto, realizó un análisis de la participación de los sectores cristianos en el Cordobazo. Baronetto fue testigo y protagonista en aquellos años. En ese entonces cursaba el seminario mayor y desde allí se sumaron a las columnas de trabajadores en la histórica jornada de mayo.

"No fuimos protagonistas, fuimos participantes, como tantos y tantas otras", expresó Baronetto sobre el rol de los seminaristas y cristianos. Además, Vitín aclaró que el Cordobazo fue una expresión "organizada en un plenario en el que participaron 80 gremios", diferenciandose de quienes postulan que fue un acontecimiento espontaneo.

Baronetto reivindicó el rol de la mujer en la revuelta y recordó que el voto de la única mujer secretaria general de gremios que participó del plenario previo al cordobazo y que acordó el paro activo fue de una exmonja que trabajó en la fundación del Sindicato de Empleadas Domésticas: Sara Astiazaran.