El Marco
lunes 10 de junio de 2019

Siete trabajadores de Guma sufrieron intoxicación en una nueva línea de producción

Desde el cuerpo de delegados exigen un cambio en las condiciones laborales.

El sábado pasado siete trabajadores que se desempeñaban en la recientemente instalada línea de producción de lavandina de la empresa Guma SA sufrieron una intoxicación que atribuyen a la inhalación de esa sustancia. Los operarios afectados debieron ser atendidos por personal médico. Desde el cuerpo de delegados de la empresa remarcaron que las condiciones de trabajo son inadecuadas y que venían advirtiendo esta situación desde el momento del montaje de la línea de producción. Un derrame de magnitud del producto, habría desencadenado el daño en los trabajadores.

"Esto lo veníamos anticipando, las intoxicaciones vienen ocurriendo; en este caso la magnitud ha sido mayor, pero los chicos vienen sufriendo intoxicaciones diarias", expresó a El Marco uno de los delegados de personal de la empresa. "No es del sábado que los compañeros del sector sienten irritaciones, ojos rojos, nauseas. El dolor de cabeza es moneda corriente, hay una intoxicación importante en el día a día".

Según el representante de los trabajadores la empresa amenazó con suspender a quienes pidan las máscaras de seguridad, "se está anteponiendo la cuestión económica a la salud de los compañeros", dijo.

Esta mañana, en la clínica Jesús María, un médico de la ART revisó a los siete empleados para determinar el grado de afección que sufrieron.

Mientras tanto, los delegados y los trabajadores resolvieron que la línea de producción no siga funcionando hasta tanto estén dadas las condiciones, "no vamos a permitir que se sigan envenenando compañeros", aseguró uno de los delegados.

A raíz de esta situación, la empresa habría convocado a una reunión para hoy, sin embargo. los delegados rechazaron el diálogo hasta tanto los obreros afectados puedan participar. 

Además de exigir a la empresa las condiciones adecuadas de trabajo, los delegados reclaman al sindicato una presencia acorde al grado de las problemáticas que están sufriendo. "La conducción gremial ha estado ausente hasta el momento, eso habla de una comunión con la empresa", expresó uno de los delegados. "El gremio se debe hacer presente urgente para hacer la denuncia ante el Ministerio de Trabajo, no podemos aceptar como algo cotidiano estas situaciones", concluyó el representante de los trabajadores.