El Marco
martes 11 de junio de 2019

Caro Maldonado se prepara para la competencia más importante de su carrera

En agosto participará del mundial de XCO en Canadá

La ciclista caroyense Carolina Maldonado se encuentra en pleno proceso de preparación para correr la carrera más importante en su vasta trayectoria. El próximo 23 de agosto, por primera vez, competirá en un Campeonato Mundial de Ciclismo de Montaña. La caroyense viajará a Mont-Sainte-Anne en Canadá, lugar que será sede de la competencia, para participar en la especialidad XCO (Cross-country Olímpico), una disciplina distinta a la que habitualmente practica, pero en la que se viene entrenando para esta cita tan importante.

"Voy a dar todo para obtener una buena posición", dice Caro ante la consulta por las espectativas con las que encara esta competencia; y agrega: "es difícil porque no es mi especialidad, pero me estoy preparando para eso". Maldonado es especialista en Rally y Rural Bike, es por ello que después de su participación en el Desafío del Río Pinto, se metió de lleno en el XCO. Hace pocos días que tiene su nueva bicicleta, una Scott spark RC, adaptada especialmente para el Cross-country.

"Tengo que ganar un poco más de técnica previo a la competencia", explicó entusiasmada la deportista. Para ello, se entrena en el circuito del Ñu Porá en Río Ceballos, y en circuitos de enduro adaptándose a los tramos de decenso y obstáculos, característicos de los circuitos de XC. 

Campeona: el pasado domingo 9 de junio Caro Maldonado se llevó una vez más la Copa Carlos Paz.

Este domingo 16 de junio, Maldonado participará del Abierto Argentino de XCO en Termas de Río Hondo, competencia que le permitirá sumar escalones en el ránking mundial de la especialidad y acceder a una mejor posición de cara al mundial. "La posición de largada es según el ránking UCI que tenés", explica Caro.

Sobre las características de la carrera de XCO, Maldondao explicó que se trata de circuitos de unos 4 Km y en el caso de la categoría Master, son cinco o seis vueltas al trazado. El tiempo promedio de carrera es de un poco más de una hora, "se trata de una carrera explosiva", afirmó la ciclista caroyense.

En medio del entusiasmo de la charla, Carolina repara también en las dificultades que debe atravesar para poder acceder a una competencia internacional. Ella es una deportista de elite que viene demostrando hace años su gran capacidad en distintas competencias, sin embargo, económicamente el ciclismo no es un deporte que genere los fondos para solventar el costo de una participación en el extranjero. "Se hace difícil participar, no se consiguen fácil las cosas, no hay mucho apoyo al ciclismo", advierte Maldonado, y concluye "a esta carrera voy gracias a mi novio que vio que nunca pude correr un mundial y me ayudó para poder ir".