El Marco
miércoles 19 de junio de 2019

Normalización y nueva conducción en el Sindicato de Trabajadores Municipales de Jesús María

Hubo elección y asume una nueva conducción en el gremio.

El pasado 14 de junio se llevó adelante la elección en el Sindicato de Trabajadores Municipales de Jesús María. Allí se definió la conformación de la nueva comisión directiva y el cese de la intervención por parte de la Federación. "Nos habíamos enfocado en la recuperación de nuestro sindicato y lo logramos", expresó satisfecho, Roberto Rojas, flamante secretario General. Entre los reclamos que se perfilan, además de la actualización salarial y las recategorizaciones, harán foco en la necesidad de regularizar la situacion de un sinnúmero de trabajadores y trabajadoras que permanecen contratados desde hace más de 13 años.

Roberto Rojas es el nuevo secretario General y Yolanda Peñaloza es la secretaria Adjunta. La comisión se completa con Cristian Castro, Helvecia Aguirre, Diego Pignelli y Hugo Barrionuevo. 

Momento de la votación en el corralón municipal

En la mencionada elección se presentó una sola lista, sin embargo, el acto fue fundamental para culminar con el proceso de intervención que la federación había dispuesto sobre el organismo gremial local y así retomar la autonomía a partir de una conducción legitimada.

Según expresó Roberto Rojas a El Marco, "la decición de encabezar la lista fue un mandato de `los chicos´", en referencia a los obreros que impulsaron la normalización. "Nosotros planteamos otra forma de lucha, otra forma de ver las cosas", siguió.

El "pase a planta", un reclamo clave

Para Rojas, la exigencia más relevante hacia el ejecutivo en estos momentos es el pase a planta de trabajadores y trabajdoras que llevan muchos años de contrato, situación que genera gran incertidumbre en estas épocas, manifestó Rojas, "Tenemos compañeros de 13 y14 años que tienen que pasar a planta permanente sí o sí". Al mismo tiempo, el gremialista reconoce que la negocición en este momento es con la actual intendenta, con quien previo al proceso electoral municipal, venían trabajando en una mesa de diálogo en la que rescata el trabajo realizado conjuntamente con el ejecutivo y el legislativo para modificar y aggiornar el Estatuto del Empleado Municipal.

Po otro lado, Rojas aseguró que no han tenido acercamientos con quienes se harán cargo del municipio a partir de diciembre próximo. "no hemos tenido conversaciones", expresó, aunque reconoce que no tendrían ningún problema de iniciar un proceso de diálogo también con ellos.