El Marco
viernes 21 de junio de 2019

Bienvenidos al año 5527, ¡y feliz año nuevo!

Hoy se celebra Inti Raymi en la tradición andina. Algunos rituales para ver el sol bailar, de la mano de Relatos del Viento.

El Inti Raymi tiene su origen en la civilización inca, y coincide con el solsticio de invierno para el sur del mundo.

Al igual que en el hemisferio Norte, esto ha marcado históricamente para sus pueblos el comienzo de un nuevo ciclo relacionado con el "despertar" de la naturaleza. Es el Inti Raymi (fiesta del sol) para los pueblos andinos o el We Tripantu (sol que vuelve) para los Mapuches.

La fiesta del Inti Raymi era la más importante de los cuatro festivales celebrados en el Cusco, según relata el Inca Garcilaso de la Vega (1539-1616). Duraba 15 días, en los cuales había bailes y sacrificios. El último Inti Raymi con la presencia del emperador inca fue realizado en 1535.

En 1572 el virrey Francisco Álvarez de Toledo la prohibió por considerarla una ceremonia pagana y contraria a la fe católica. Se siguió realizando de manera clandestina.

En 1944, Faustino Espinoza Navarro efectuó una reconstrucción histórica del Inti Raymi. La reconstrucción se basa en la crónica de Garcilaso de la Vega y sólo se refiere a la ceremonia religiosa. Desde esa fecha en adelante, la ceremonia vuelve a ser un evento público y de gran atractivo turístico. Aunque hoy conocemos a esta celebración con su nombre quechua de Inti Raymi, en realidad se trata de una festividad común a muchos pueblos prehispánicos de los Andes, y que seguramente precede con mucho a la formación del Imperio incaico.

 

En casa

Más cerca de estas latitudes, muchos celebran el Inti Raymi como la llegada de un año nuevo, del invierno, y con él de la quietud, la espera del fruto que vendrá de la semilla, la celebración del ciclo de la vida.

Según Relatos del Viento, podemos ver sentires de la fiesta de Año nuevo en la creencia del “Sol que baila”: huella de un antiguo ritual y creencia originaria que persiste en la oralidad y práctica de muchos habitantes del Norte y Oeste Cordobés. “La creencia de que ´el sol baila cuando sale el día 24 de junio´ está relacionada al inicio del nuevo ciclo o año del hemisferio sur americano. Desde el solsticio de invierno (la noche mas larga, técnicamente ocurrió el 20 de junio) los días comienzan a alargarse hasta la llegada del solsticio de verano”, cuentan.

 

¿Cómo se hace para ver el sol bailar?

Lo explican las voces monte adentro, en este video compilado por Relatos del Viento:

 

 

Foto: Colectivo Manifiesto