El Marco
viernes 28 de junio de 2019

Muestra por el orgullo LGBTIQ+

Ayer hubo actividades en el marco del Día Internacional de l Orgullo LGBT.

La organización Igualdad y Diversidad en el Norte de Córdoba (IGDIS Norte) realizó este viernes 28 de junio habilitó una muestra denominada "La rebelión frente a las injusticias" que se referencia en el cincuentenario de la Revuelta de Stonewall, ocurrida en 1969 en los Estados Unidos y que da testimonio del camino recorrido por la propia organización. Además, se realizó un conversatorio sobre el abordaje de las infancias trans.

La revuelta fue una reacción de la comunidad LGBTIQ+ a la persecución y represión. Se trata de uno de los precedentes más importantes en la lucha por el respeto y reconocimiento de derechos, así como la no discriminación. 

El presidente de IGDIS Norte, Nicolás Rizzi, se expresó sobre el espíritu de la muestra y vinculó la respuesta a la violencia que determinó la reacción organizada del colectivo hace 50 años en Stonewall, con el nacimiento de IGDIS, a partir de un hecho de transfobia que sufrió una mujer trans en nuestra zona. "Allí fue cuando se autoconvocó un grupo de personas para trabajar por nuestros derechos", contó el referente trans.

Claudio Barbero del Colegio de Trabajadores Sociales de la Provincia de Córdoba, coincidió en la equiparación de la resiliencia de los colectivos a partir de la violencia sufrida y opinó sobre la necesidad de visibilizar estas realidades. "Considero que en el marco de los proyectos de ESI, la muestra se transforme en itinerante y los y las pibas puedan darle rostro y color a los movimientos de la diversidad", comentó.

 

IGDIS surgió en 2013 como reacción a un cruel hecho de violencia hacia una mujer trans atacada por 5 hombres en el predio abandonado de una fábrica caroyense. Desde entonces lleva adelante tareas vinculadas a la educación, concienciación y asesoramiento en materia de diversidad sexual e identidad de género.

La Muestra

La historia de la organización está reflejada en la muestra "La rebelión frente a las injusticias". El público podrá encontrar un repaso visual de la historia de IGDIS Norte y su paralelismo con las revueltas de la comunidad LGBTI en Argentina y el mundo.

La muestra está presente en el Museo de la Ciudad de Jesús María "Luis Biondi". Ing. Olmos 454, Jesus María, Córdoba.