El Marco
miércoles 03 de julio de 2019

"No me va a afectar el costo político a la hora de tomar decisiones"

Matías Peralta Cruz, candidato a intendente de Colonia Caroya.

Matías Peralta Cruz es abogado, fue por varios años Juez de Faltas en Colonia Caroya y hoy encabeza la lista de Cambiemos para la intendencia de la ciudad. El candidato, le abrió las puertas a El Marco para contar sobre las propuestas de su espacio, cómo ve la ciudad y la gestión actual. Su idea de gobierno, los aspectos prioritarios de una gestión y el impacto de la política provincial y nacional en el armado local. 

El referente de Cambiemos asegura que "no viene de la política", y que por esa razón, no va a reparar en el costo político a la hora de tomar decisiones.

Poner la lupa sobre el presupuesto para poder realizar las propuestas

"Lo que planteamos es ofrecer propuestas que sean cumplibles y realizables", advierte Peralta Cruz; al tiempo que reconoce que las condiciones económicas a nivel nacional no son las mejores y no se avizora un alivio en el corto plazo.

En ese punto y ante la consulta sobre su programa de gobierno, donde se destacan algunas propuestas que se traducirían en una disminución de los ingresos genuinos del Estado Municipal vía tasas e impuestos locales como el proyecto de congelar por un año la tasa comercial, a la propiedad y al automotor; y otras que significarían un importante aumento en las erogaciones, como la salud 24 horas, que significaría sumar la apertura de los centros de atención durante la noche, o el programa de 40 viviendas sociales que serían ejecutadas puramente con fondos municipales en los próximos cuatro años; el candidato indicó que "haciendo un presupuesto a conciencia es factible realizar lo que proponemos".

"Se ha evaluado finamente el último presupuesto", explicó Peralta Cruz, y mencionó a dos integrantes de su equipo económico, Fernando García y Laura Serafini como referentes en ese aspecto. "Hoy las cuentas están muy desordenadas, no se entiende demasiado para donde va cada partida", remarcó el referente de Cambiemos.

Jerarquizar Educación y Salud

En medio del proceso de deslinde de competencias que se viene dando a lo largo de los años en nuestro país, donde los estados nacional y provincial vienen delegando cada vez más responsabilidades en los gobiernos locales, aún hoy hay lugar para un debate sobre la descentralización y la delegación de facultades. Allí, los municipios se vienen haciendo cargo de aspectos que correspondieron históricamente a las provincias o a la nación, en algunos casos de manera exclusiva, y en otros de manera concurrente. 

Para Peralta Cruz, dos aspectos "vitales" de una gestión local, más allá de las responsabilidades de los otros órganos de gobierno, son la salud y la educación. "El municipio no puede ser ajeno a estas cuestiones", explica el candidato opositor. En ese sentido, plantea una jerarquización de esas áreas, y también cierto apoyo en el plano laboral. A modo de ejemplo, expone el programa "forjando mi futuro", un plan destinado a jóvenes que están en edad de concluir sus estudios secundarios y que propone un apoyo a quienes decidan continuar con sus estudios superiores, o ingresar al mercado laboral. Si bien aún no han definido el mecanismo de implementación, el beneficio se traduciría en una beca para los estudiantes y una "asignación estímulo" para que los jóvenes puedan acceder a su primer trabajo.

Una mirada sobre la actual gestión

"No hay dudas que esta gestión ha hecho muchas cosas". Con esa frase arranca Matías Peralta Cruz su análisis sobre los cuatro años de la intendencia de Brandán. Allí enumera las cloacas, desagües, cordón cuneta, luminarias; "obras muy necesarias para la ciudad", remarca. "Lo que está en marcha hay que continuarlo, eso lo tenemos claro", menciona el referente de Cambiemos. Sin embargo, aclara que en la mayoría de los casos, esas obras son el correlato de aportes de la Provincia y la Nación. "Acá ha llegado muchísimo dinero, incluso muchos de los fondos que han llegado ni siquiera son reembolsables, no hay que devolverlas. Así se hace mucho más fácil", expresa, y agrega que "no se ha explotado al máximo todo ese apoyo que se ha tenido".

Para Peralta Cruz, es necesario definir un orden de prioridades respecto de las acciones de gobierno. En este punto, deslizó que la actual gestión dio mayor relevancia a la recuperación de espacios verdes y construcción de plazas que a otros aspectos que en su opinión son más relevantes, "Yo priorizo la salud, antes que recuperar un espacio verde", lanzó.

El candidato adelantó que su idea es gestionar y explotar al máximo los aportes que lleguen de la Provincia y la Nación; al tiempo que con una mayor eficiencia y mejor administración de los recursos propios, poder también encarar obras de infraestructura.

Por último, Peralta Cruz criticó fuertemente a la gestión actual en el plano formal. En ese sentido, se refirió a dos ámbitos que desde su punto de vista "acarrean una grave inseguridad jurídica". Por un lado, el proceso que desencadenó en la enmienda a la Carta Orgánica y a la postre en la posibilidad de reelección del intendente y de los concejales que fue aprobada por el concejo por mayoría simple. Y por otro, a la manera en que se llevaron a cabo los concursos en algunos cargos dentro del municipio. Sobre esta última cuestión, el propio Peralta Cruz fue protagonista en el momento en que se concursó el Juzgado de Faltas, en aquel entonces, escribió una carta pública criticando el procedimiento. "Se debe cumplir la normativa y hay que ser imparcial", dijo el candidato.

Planificación

Una definición importante que dejó Peralta Cruz tiene que ver con su mirada sobre la planificación de la ciudad. Este aspecto forma parte de un debate latente en Caroya. Para el candidato, el área urbana no debe extenderse en los próximos años, "ya es bastante extensa el área urbana que tenemos", manifestó. 

Municipalizar la elección

Los vaivenes electorales en el plano provincial y nacional parecen haber dejado un sabor amargo en los militantes de Cambiemos de Colonia Caroya. El escenario se ha modificado mucho desde aquella rutilante elección en Córdoba y en el país en 2017. Las divisiones internas en la Provincia y la estrategia nacional ha dado como resultado que Colonia Caroya sea uno de los pocos distritos donde se presente la alianza Cambiemos a disputar una elección. Por otro lado, otro de los puntos débiles del armado local, es no poder mostrar apoyos de dirigentes de envergadura.

Sobre el nombre de la alianza, Peralta Cruz atribuye a los plazos que define el cronograma electoral local como determinante de esta situación. "Lo que parecía ser un ejemplo para todos (participar como Cambiemos) terminó siendo el aislamiento", dijo. Sin embargo, el candidato asegura que este hecho generó mayor unidad, "nos enfocamos en la ciudad", expresó.