El Marco
jueves 04 de julio de 2019

"Nadie puede dudar que le dimos un cambio a la Colonia para empezar a transitar hacia el progreso"

Gustavo Brandán, candidato a intendente de Colonia Caroya.

Gustavo Brandán busca la reelección en Colonia Caroya. El actual intendente y referente de Proyecto Caroya, cimienta sus intenciones, fundamentalmente, en una importante batería de obras que fueron realizadas en estos cuatro años; algunas, en plena construcción sobre el cierre de este período de gestión. Continuidad parece ser la clave del discurso de un joven político que ya cuenta con una basta experiencia en la función pública. En la base de su propuesta también destaca el modelo de servicios públicos y de democracia participativa instaurado a nivel local. El escenario local, el rol del gobernador y un análisis del espacio político que encabeza.

Las obras, un buen catálogo para la campaña

"Se ha hecho mucho en estos cuatro años, queda mucho por hacer y hay muchas cosas empezadas", dice Brandán ante el planteo de cómo renovar el vínculo con los votantes de cara a una nueva contienda electoral. Sin dudas, la obra pública es el as que el actual intendente juega ante cada auditorio en medio de la campaña: cloacas, desagües, asfalto, cordón cuneta, espacios verdes, escuelas; son algunos de los trabajos de mayor envergadura que se están desarrollando. Obras, esa palabra que en repetición y en aumento se convirtió en el eslogan de la gestión, hoy es también, el leivmotiv de la campaña. "Hay que mantener y consolidar en el tiempo el despegue en infraestructura que tuvo la ciudad", manifestó el referente de Proyecto Caroya. 

Según expresó el intendente, "nadie puede dudar que le dimos un cambio a la Colonia, sobre todo para comenzar a transitar el progreso". Para Brandán, en materia de infraestructura "la ciudad venía con un atraso de cuatro décadas". Al mismo tiempo, el referente de Proyecto Caroya enfatiza en el contraste que significaron estos años de gestión y asegura que "la gente sabe muy bien que nosotros recibimos un municipio quebrado".

Una de las cuestiones que generan ciertos reparos ante la cantidad de trabajos que se encuentran en marcha es el efecto que podría tener la gran crisis económica que vive el país y que ha llevado a distintas administraciones a ajustar los presupuestos. Según garantizó Brandán, "la mayoría de las obras están calzadas": es decir, cuentan con el financiamiento adecuado para ejecutarse en el tiempo proyectado. De todos modos, el intendente no descartó que pueda haber algún prblema si la situación nacional empeorase.

El gesto del gobernador y una Caroya rodeada de boinas blancas

El apoyo del gobernador Schiaretti hacia la candidatura de Brandán fue claro y contundente. El mandatario provincial, muchas veces reacio a ese tipo de gestos, llegó a Caroya cinco días antes de las elecciones, y en palabras del intendente caroyense: "se jugó". Schiaretti aseguró que las obras que encaró la Provincia en caroya solo fueron posibles por la presencia de Brandán al frente del Municipio, y aventuró muchos proyectos  para el futuro al preguntarse cuántas cosas más se podrían hacer en otros cuatro años con ambos al frente de las respectivas administraciones.

En otro ámbito, un hecho llamativo que han dejado los resultados electorales en la microregión, es que los dos intendentes y el jefe comunal que fueron electos en las localidades vecinas y que gobernarán los próximos cuatro años, se reconocen como radicales. Es el caso de luis Picat en Jesús María, Carlos Ciprián en Sinsacate y Gustavo Ripeloni en Colonia Vicente Agüero. Este hecho no desvela a Brandán, "yo siempre dialogo y somos todos muy conocidos", expresó quien durante un largo tiempo, incluso previo a ser mandatario, supo forjar un tándem simbiótico clave con el actual diputado Gabriel Frizza. Brandán remarcó que el apoyo del gobernador se verá plasmado en toda la región y será también un factor que servirá para aglutinar los intereses de todos.

Un espacio plural para interpretar los deseos de toda la comunidad

En el plano político municipal, Brandán reconoce el impulso que significó sumar diversos sectores a la alianza Proyecto Caroya y acuerda con ciertas visiones que hablan de una "desperonización" del espacio. "Proyecto Caroya es un espacio muy plural y muy amplio, el justicialismo es una parte, pequeña, porque ni siquiera es mayoría", expresó el intendente. "Proyecto Caroya es un partido netamente municipal que interpreta los objetivos y los deseos de la comunidad caroyense", sumó el mandatario, y destacó lo positivo de gobernar integrando sectores tan diversos: "nos dá la posibilidad de equivocarnos menos, de no encerrarnos en nosotros mismos".

En este punto, el intendente adelantó que, de ser electo, habrá cambios en su gabinete, tanto de responsables en las áreas, como del organigrama. Para Brandán el crecimiento en los servicios, que sumará las cloacas impone una reestructuración en la organización.