El Marco
viernes 05 de julio de 2019

Paro de transporte deja a miles de usuarios sin servicio en el inicio del finde largo

Choferes de interurbano decretaron un paro por tiempo indeterminado por pago incompleto de los sueldos.

Miles de cordobeses, usuarios del transporte interurbano, han quedado varados por el paro que decretó la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor y que se extiende a casi todas las empresas que prestan ese servicio.

El reclamo tuvo origen en las empresas Sarmiento, Coata y Fono Bus, entonces la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor inició un paro de actividades en todo el territorio cordobés. La medida afecta “a casi todas las empresas", según expresó a Canal 10 Miguel Herrera, secretario general de Aoita.

En la terminal de Córdoba, choferes bloquearon el acceso en horas del mediodía del viernes. “Muchos empresarios depositaron el 50% de los salarios de junio, poniendo como excusa que la Provincia no les da todos los subsidios, y les debe planes de boletos sociales”, expresó el titular del gremio.

El ministro de Trabajo, Omar Sereno, dijo que desde su cartera harán inspecciones en las transportistas para chequear los pagos y dejó saber que podría haber multas por incumplimento.

El conflicto estaba en ciernes, y se confirmó por la decisión (y falta de comunicación previa) de parte de los empresarios, perjudicados, en definitiva, por la quita de subsidios del gobierno nacional.

Una de las firmas, Fono Bus, encara un procedimiento preventivo de crisis, que incluye el pago del aguinaldo a fines de julio, con un mes de demora, y abonando parte del salario de manera irregular.

Fuente: Cba24 n