El Marco
miércoles 10 de julio de 2019

La ciudadanía sienta en el banquillo al intendente de Mendiolaza por un basural

Es por un enterramiento ilegal que afectó el ambiente y llenó de alacranes venenosos el barrio El Talar. Irá a juicio por abuso de autoridad e incumplimiento de su deber de funcionario público.

Vecinos y vecinas de Mendiolaza, representados por la Asociación Civil Mendiolaza Viva, denunciaron a su intendente Daniel Salibi por el conflicto del basural. Ahora, la fiscalía anticorrupción elevó a juicio la causa en donde se le imputa el delito de abuso de autoridad.

Algo que deberán tener en cuenta los funcionarios públicos, y cada vez con más seriedad, es que el daño socioambiental producido por la negligencia en la gestión —para decirlo suavemente— ya no puede quedar impune”, detallaron desde la organización.

La asociación realizó la primera denuncia ante la Secretaría de Ambiente y Policía ambiental sobre la existencia de un basural a cielo abierto en el barrio Talar de Mendiolaza en Marzo de 2017. Un año después comenzó la epidemia de alacranes venenosos y ratas que afectó a las familias que viven alrededor del predio.

En junio, los vecinos y vecinas organizados promovieron la clausura definitiva del basural, que resultó ser ilegal. Efectuaron a su vez una denuncia por incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad.

El fiscal Matías Bornancini consideró que hay suficientes pruebas y documentos como para elevar ahora la causa a juicio. Así, el intendente deberá responder y explicar por qué se desarrollaban enterramientos en el predio.

“Gestionar no es una ecuación matemática, así como la propaganda en las redes de muchos funcionarios no implica la gestión con compromiso y capacidad. Es tiempo de menos espectacularidad y más hechos concretos”, pidieron los vecinos. “Sierras Chicas tiene una enorme responsabilidad en proteger sus montes, sus aves, su fauna, su aire, su agua; que es igual a decir que sus funcionarios públicos, sus organizaciones sociales y toda la ciudadanía velen por ello”.