El Marco
martes 23 de julio de 2019

"No tenemos dudas de que hay que echar a Macri, pero también hay que echar al FMI"

Lilina Olivero pasó por la zona en medio de la campaña nacional.

La precandidata a diputada nacional por el Frente de Izquierda y los Trabajadores - Unidad, Liliana Olivero, visitó la zona en medio de la campaña y dejó algunas definiciones sobre la realidad y una mirada sobre el panorama de cara a las próximas elecciones. El impacto de la crisis, el valor de la unidad, la agenda feminista y una diferenciación de lo que denominó "falsa polarización" como escenario inevitable de la política nacional.

Unidad contra el FMI

Olivero comenzó destacando la importancia de la ampliación del principal espacio de izquierda en el escenario electoral del país, "hemos logrado concretar la unidad", resaltó la dirigente, refiriéndose a la incorporación del MST y de otros sectores al FIT. "La idea es fortalecer la propuesta de cara a lo que se viene... un panorama muy negro y crítico para el país".

Entre las propuestas del Frente, Olivero destacó: la ruptura con el FMI, e "invertir el orden de las prioridades" que plantean los diferentes espacios políticos que disputan la presidencia, atados al pago de la deuda.

La referente del FIT - Unidad se mostró en contra del que denominó "voto útil" contra Macri, ya que según su punto de vista, la opción del peronismo ya anunció que va a negociar con el FMI. "No tenemos ninguna duda de que hay que echar a Macri, pero hay que echar a Macri y al Fondo Monetario", expresó Olivero. "Sin esos millones que se van al Fondo y a la fuga de capitales, difícilmente podamos ver una mejora en la calidad de vida de la población y crecimiento en la industria", aseguró. "Una renegociación con el FMI significa estirar la agonía". "Esta falsa polarización muestra no querer discutir los verdaderos problemas del país" dijo Olivero.

Por una agenda feminista en el congreso

Según Olivero, lo que diferencia a su espacio político con el resto de las propuestas donde hay también mujeres que levantan las banderas del feminismo es que el FIT - Unidad tiene un programa feminista en su conjunto, "Por cada mujer feminista que peleó por un espacio tanto en el peronismo como en el radiocalismo, hay tres o cuatro dinosaurios que no van a votar por el aborto legal o por los derechos de las mujeres en general". Olivero dijo que además de buscar la aprobación de la lei de interrupción legal del embarazo, buscarán más fondos para los programas contra la violencia hacia las mujeres. 

Gendarmería no es la escuela

Olivero se refirió a la medida que adoptó recientemente el Gobierno Nacional con la creación del Servicio Cívico Voluntario en Valores que tendrá en Jesús María a uno de los seis lugares donde se dará la experiencia piloto. Para la precandidata se trata de una "cortina de humo del macrismo" que busca impactar en el electorado con una propuesta demagógica.

"El primer lugar para los jóvenes y los adolescentes es la escuela pública", dijo la dirigente. "¿A esta Gendarmería que está involucrada en la trata de personas, en el narcotráfico, en el asesinato de Maldonado y que hoy está sospechada de corrupción le vamos a encargar la capacitación en valores?", se preguntó la referente de Izquierda Socialista.