El Marco
miércoles 24 de julio de 2019

Con la Reserva San Carlos, Caroya se suma al Corredor de Áreas Protegidas de Sierras Chicas

El Municipio firmará una Carta de Intención con la Secretaría de Ambiente provincial.

Colonia Caroya incorporará a la Reserva Natural, Hídrica, Patrimonial y Cultural San Carlos al Corredor de Áreas Protegidas de Sierras Chicas. El próximo miercoles 31 de julio será el acto donde el Municipio firmará la Carta de Intención con la Provincia. Al suscribir este documento la ciudad se suma al proceso de creación del Corredor Sierras Chicas de áreas protegidas.

El Corredor que se está conformando en Sierras Chicas es una construcción participativa con tres actores claves: la Administración de Parques Nacionales (APN), la Coordinadora Ambiental y Derechos Humanos de Sierras Chicas y la Dirección de Áreas Naturales Protegidas de Ambiente. Vincula las “Áreas Protegidas” municipales, comunales, provinciales y nacionales de la región.

Imagen del sector de la naciente del Canal San Carlos

La adhesión local permite incorporar la Reserva Natural, Hídrica, Patrimonial y Cultural San Carlos al sistema ecológico de reservas ubicadas entre La Calera y el extremo noreste del Departamento Colón.

De esta manera se pueden articular acciones conjuntas entre la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, la Dirección Centro de la Administración de Parques Nacionales, la Coordinadora Ambiental y de Derechos Humanos de Sierras Chicas y los municipios que integran el Corredor.

La reserva San Carlos cuenta con  alrrededor de 60 hectáreas de superficie, propiedad del municipio. La parcela se encuentra en el sector suroeste de la ciudad, colindante al Río Carnero. Allí es donde nace el Canal San Carlos, una obra que es orgullo de los caroyenses, que provee de agua para riego a un importante sector productivo del municipio y que le da nombre a la flamante reserva.

El acto se realizará este miércoles 31 de julio en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de Colonia Caroya (Calles 9 y 48) a partir de las 9.00 horas.

Programa del acto de incorporación al Corredor

• 9:00 horas: acreditaciones y recepción.
• 9:15 horas: cortometraje sobre el Canal San Carlos.
• 9.30 horas: apertura.
• 9:40 horas: exposición de funcionarios de la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba.
• 10. 00 horas: firma de carta - intención.
• 10.15 horas: visita al predio del Canal San Carlos.
• 10.30 horas: colocación de nuevos árboles.