El Marco
martes 30 de julio de 2019

Sierras Chicas levanta su Monumento al Depredador

No será de bronce y tampoco un homenaje: es un llamado de atención a los representantes políticos sobre la crisis ambiental en la provincia.

Con la complicidad y ayuda de artistas cordobeses, en Agua de Oro comienzan a levantar su propio Monumento al Depredador. La consigna se replicará en varios lugares del país, para visibilizar los diferentes reclamos socioambientales.

“Reconvertir la consigna es parte de los procesos, y las problemáticas de cada territorio convocan ciertas dificultades”, explica a El marco Natalia, de la Asamblea Cerro Azul despierta. Y adelanta qué podremos ver en la obra: “un gran escrache monumental al depredador político”.

Para vecinos y vecinas que se reunirán en asamblea, la provincia asiste a “un ataque sin parangón, por su agresividad y obstinación, a la Naturaleza, que nos nutre y a la que pertenecemos”. La intención de la actividad será revisar la “alianza estratégica entre el sector político que comenzó a gobernar y las empresas, por medio de la cual se decidió extraer bienes comunes, convertirlos en dinero y concentrarlos en muy pocas manos”.

En el Día de la Pachamama, la comunidad hará eco del reclamo –una vez más, hay que decirlo-  por la devastación del bosque nativo, contaminación y agotamiento de ríos y aire. “Nuestra salud se puso en jaque. Y esto bajo la odiosa colaboración de los funcionarios que debían protegernos”, analizan, y ennumeran conflictos: la planta ilegal Porta Hermanos, las explosiones de las canteras en Cerro Azul, las fumigaciones y el dudoso accionar de Taym, la planta que brinda servicio de agua en la capital.

Agua de Oro, sin ir más lejos, junto a Cerro Azul y Candonga son un punto en el mapa en el reclamo por el agua y el desmonte ilegal, ratificado por la justicia este año.

La actividad es un llamado de atención a esos dirigentes, pero también a la ciudadanía, que es quien debe exigir el cuidado y respeto a la naturaleza”, explica Natalia. Por eso, de la mano de artistas, músicos y teatreros, buscarán despertar algo más de conciencia, “compartir herramientas o diálogos, y tocar las fibras internas, aunque sea para polemizar o visibilizar”.

 

Para ir

Monumento al Depredador. Sábado 3 de agosto a las 12 horas, en la Localidad de Agua de Oro, departamento Colón.

Convocan: Movimiento Plurinacional por el Agua para los Pueblos, Asamblea Vecinos del Chavascate, Asamblea Sierras Chicas sin Canteras, Asamblea Cerro Azul Despierta.

Adhieren: Asamblea Santa María sin Basura, Asamblea en Defensa del Ambiente Córdoba Capital, Comisión por el Agua. Las Rabonas,Sikuris del Tiu Mayu, Coordinadora Ambiental del Balcón de Punilla, Casa Grande, Asamblea Villa Giardino Depierta, Mendiolaza Viva, Asamblea Ambiental Cosquín, Fundación Vertientes de Saldán, Asamblea del Monte de Unquillo, Colectivo Cuenca San Roque, Casa Amancay,Conciencia Solidaria.