El Marco
viernes 02 de agosto de 2019

El Municipio caroyense expresó preocupación por el cobro de las recetas fitosanitarias

El servicio en Caroya es gratuito, brindado por el Municipio.

La Municipalidad de Colonia Caroya manifiestó su preocupación por la nueva regulación emitida por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Córdoba (N° 1727/19A), vigente desde el 2 de mayo del año 2019, donde especifica que la receta, que se desprende de una consulta fitosanitaria, pasa a ser una tarea registrable por los profesionales y con un honorario mínimo obligatorio de aportación.

"Estamos gestionando ante el Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Córdoba la modificación de esta resolución que implica el cobro de mil pesos por receta", expresó el intendente Brandán. "En el caso de nuestros productores frutihortícolas y vitivinícolas sería bastante negativo, ya que le lleva gran parte de la ganancia de a producción,muy distinto es para los grandes productores de soja y maíz", agregó el mandatario, y aseguró que existe predisposición para contemplar esta situación especial.

El Municipio está interesado en seguir brindando este servicio gratuito como parte de las acciones de apoyo a la producción local, por ello se avanza en negociaciones con autoridades del Gobierno de Córdoba.

Se recuerda que, pese a estas modificaciones, es obligación del productor contar con una receta fitosanitaria al momento de realizar una aplicación (Ley 9164/04). Luego de solicitarla al profesional privado debe continuar con el procedimiento establecido: solicitar el turno para la aplicación y el aviso previo a la Secretaría de Control y Fiscalización de la Municipalidad de Colonia Caroya