El Marco
sábado 03 de agosto de 2019

Hace 40 años Gendarmería reclutaba niños en Jesús María

A fines de los 70 la Escuela de Suboficiales desarrolló un cuerpo de Gendarmería Infantil con niños de 8 a 15 años.

Hace exactamente cuarenta años, en Jesús María, la Escuela de Suboficiales de Gendarmería Nacional reclutaba niños para la conformación de un cuerpo denominado "Gendarmería Infantil". Según cuenta el periódico La Voz del departamento Colón en su edición del 21 de septiembre de 1979, se trataba de un cuerpo que basaba su organización en la estructura militar, "creado para la educación física, moral y cultural de los niños de nuestra comunidad". En plena dictadura, a días de que la propia Escuela de Gendarmería de Jesús María fuera noticia por albergar el levantamiento de uno de los represores más sanguinarios del país, poniendo en vilo a una ciudad entera, niños uniformados recibían instrucción en distintas materias, y enseñanza de historia nacional "frente al proceso de culturización foránea".

El cuerpo, que estaba organizado en escuadrones de 45 niños, subdivididos en secciones de 15 cada una, a cargo de un instructor de la fuerza, poseía también un apoyo civil desde una cooperadora que recaudaba fondos. En Gendarmería Infantil participaban niños desde los 8 a los 15 años.

El peródico de Jesús María en aquel entonces explicaba que este cuerpo de niños funcionaba desde 1976 en Formosa y que también tenía presencia en otras provincias fronterizas. La cifra de reclutas asendía a 545. "A todos se les enseña educación física, reglas de urbanidad y comportamiento en sociedad, primeros auxilios, hacer vida en campamento", refleja La Voz del Departamento Colón. 

Un grupo de niños de la Gendarmería Infantil. Foto: La Voz del departamento Colón

En otra de las ediciones del periódico se hace mención a la entrega de uniformes a los niños. Los pequeños gendarmes "efectuaron demostraciones en su especialidad, las secciones a que pertenecen los pequeños integrantes, la de banda lisa y la de aquella que tienen a su cargo a los perros", relata La Voz del departamento Colón.

 

Jesús María un polvorín

Cabe destacar que contemporáneamente a la creación de la Gendarmería Infantil, la Escuela de Gendarmería y la ciudad de Jesús María toda fue el epicentro de un episodio dramático que conmocionó al país y estuvo a punto de desembocar en un enfrentamiento armado entre dos facciones del ejército. Fue en las jornadas finales de aquel mes de septiembre de 1979 cuando el represor, entonces general del 3er Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, se sublevó en oposición a Roberto Viola, quien era su superior.  Menéndez eligió la Escuela de Gendarmería de Jesús María para montar su centro de operaciones.

Según cuenta Camilo Ratti, el biógrafo del dictador, la decisión de Menéndez estaba basada en que esa fuerza le había asegurado su apoyo en el levantamiento. Además, en su imaginación, el general pensaba hacer su ingreso triunfal a Córdoba, con el apoyo de los destacamentos militares que habían asegurado acompañarlo, por el norte de la ciudad, pidiendo el alejamiento de Viola.

 

40 años después, Servicio Cívico Voluntario en Valores

La noticia de la creación del Servicio Cívico Voluntario en Valores que impulsa el Ministerio de Seguridad de la Nación y que tendrá a la Escuela de Gendarmería de Jesús María  como una de las sedes, dividió aguas en la opinión pública respecto a la pertinencia de que una fuerza de seguridad esté a cargo la educación de adolescentes y jóvenes.

Hace algunos días y a partir de la creacion de este espacio, la docente e investigadora  de la UNC, Mgter. Patricia Acevedo, publicó en El Marco algunas reflexiones en torno a la distinta naturaleza de las políticas que el Estado ha destinado a la juventud en los último períodos de gestión del gobierno; y realizó un análisis el impacto que tienen sobre ese universo.