El Marco
martes 06 de agosto de 2019

"Mistol" con la agroecología en el centro

Abrió sus puertas un almacén que propone alimentos cien por cien agroecológicos.

Pronto se va a cumplir un mes de la apertura del almacén "Mistol" en Jesús María, un espacio que propone exclusivamente alimentos  agroecológicos y orgánicos. Una apuesta a la salud, el ambiente y al desarrollo de canales de comercialización para pequeños productores. 

Según cuenta Leonardo Rossi, quien junto a su compañera Florencia Peresini llevan adelante el proyecto, Mistol nació en la búsqueda de "nuclear en un espacio la posibilidad de que las personas que están eligiendo una alimentación más sana, volver a la esencia de la alimentación, dejar de lado los alimentos procesados y los agregados químicos puedan encontrar todo en un mismo espacio"; y agrega que "no se trata de abrir un comercio más, sino de tener un lugar donde la alimentación en su sentido más esencial sea la prioridad".

Mistol por dentro

Comenta Leonardo que en estos primeros días la respuesta de la gente ha sido muy buena, "nos dicen que realmente era un lugar necesario y esperado". Completar la alacena y pensar una dieta a base de productos agroecológicos se hacía difícil ya que había que recorrer varios lugares y ferias, o ir a Córdoba o a otros pueblos para poder adquirir este tipo de productos.

¿Qué podés encontrar en Mistol?

El almacen dispone de variedades de frutas y verduras frescas, libres de agroquímicos y fertilizantes químicos; además, cereales, granos, semillas, salsas de tomate, yerbas, jugos naturales, productos elaborados a partir de frutos del monte, quesos, huevos, aceites, vinos, conservas.

Tejer redes de producción agroecológica y revincular consumidores con productores

"Tratamos de trabajar como nos enseña la agroecología con redes de agricultores y agricultoras que no solo están cuidando el ambiente, sino que además tienen una mirada de lo que significa socialmente revincular a los productores y a los consumidores", explica Rossi y destaca especialmente el proceso que se viene llevandon a cabo en Colonia Caroya con la certificación participativa que involucra a productores, municipio y consumidores.

Por último, Mistol también se piensa como un espacio de reflexión en torno a la alimentación, de hecho, para la apertura del almacén realizaron una charla sobre la importancia de los alimentos agroecológicos en la salud a cargo de la nutricionista Sofía Alzuarena.

Imagen del encuentro de apertura. Charla a cargo de Sofía Alzuarena

Mistol está en calle Pío Leon N° 24, Jesús María. Podés acercarte de lunes a viernes por la mañana y por la terde, y los sábados por la mañana.