El Marco
miércoles 07 de agosto de 2019

Denunciaron prácticas contrarias a la ESI en escuelas de la Provincia e incluyeron al Colegio del Huerto

FUNDEPS presentó denuncias ante la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes y ante el Ministerio de Educación solicitando su intervención.

La Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (Fundeps) denunció el pasado lunes ante la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes y ante el Ministerio de Educación Provincial diversas situaciones que se vivieron en colegios públicos y privados de la provincia "contrarias a las normas y estándares de derecho que rigen en materia de educación"; específicamente, en contra de la Educación Sexual Integral. En los escritos refieren a hechos ocurridos en el marco del 25 de marzo, `Día del Niño por Nacer´. Las denuncias mencionan al Colegio Nuestra Señora del Huerto de Jesús María "en donde docentes y autoridades solicitaron a los y las estudiantes que concurrieran al colegio con el pañuelo celeste para la jornada". Exigen que se arbitren los medios para "disuadir este tipo de prácticas".

Desde Fundeps expresaron que en el marco del `Día del Niño por Nacer´, "varios colegios públicos y privados de Córdoba realizaron actividades y jornadas de celebración, incurriendo en una flagrante violación de los derechos de los/as niños, niñas y adolescentes". El caso más resonante que menciona los escritos fue el que se dio en la ciudad de Justiniano Posse, en el Instituto Privado `Virgen Niña´. Allí se realizó y luego difundió un video por Whatsapp, en el que se puede observar a niños y niñas del Nivel Primario cantando una canción que, según la ONG, "contraría los contenidos que propone la ley de Educación Sexual Integral N° 26.150, sancionada en el año 2006, que establece el derecho de todos los educandos a recibir educación sexual integral en sus aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos . En el video se pueden ver también imágenes con dibujos y actividades que se realizaron en el colegio en dicha jornada". 

Para Fundeps "lo que propone la canción del video de la Institución se aleja considerablemente del piso común obligatorio que establecen los parámetros de los Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral, y de toda noción biológica de la reproducción humana, otorgándole subjetividad al embrión o feto y presentando un conflicto en la situación de embarazo entre la madre y “el niño”, lo que resulta extremadamente preocupante y estigmatizante". 

Otros casos

En los escritos que presentó la ONG se mencionan otras situaciones ocurridas en colegios de la provincia como lo ocurrido en Jesús María, en la escuela primaria del Colegio del Huerto, "en donde docentes y autoridades solicitaron a los y las estudiantes que concurrieran al colegio con el pañuelo celeste para la jornada del 25 de marzo"

Tmabién refiere a lo sucedido en La Carlota donde los tres establecimientos educativos secundarios de (Instituto Mercenario, IPET N° 100 y EPET N° 255) "se movilizaron para realizar una serie de actos encuadrados en lo que denominan `Semana por la vida´, que incluyeron recorrer la ciudad con volantes y afiches `en defensa del niño por nacer´". 

Por otro lado, agregan desde Fundeps que "a estas se le suman situaciones de público conocimiento en donde alumnos y alumnas recibieron  amonestaciones u otro tipo de sanciones por llevar el pañuelo verde al colegio o por expresar su postura a favor con respecto a la legalización, o las de aquellos/as docentes que sufren hostigamientos, amenazas o desplazamientos por la utilización del lenguaje inclusivo".

Una denuncia con muchas adhesiones

Las presentaciones de Fundeps sumaron la adhesión de más 30 organizaciones entre las que se encuentra Catóticas por el Derecho a decidir, el Cuerpo de Abogadas Feministas de Córdoba y la Asociación Pensamiento Penal (APP) – Capítulo Córdoba. Allí solicitaron al Ministerio de Educación y a la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes que "arbitre los medios necesarios para disuadir este tipo de prácticas y que habilite mecanismos para la capacitación a autoridades, docentes y no docentes de todas las instituciones educativas en materia de Educación Sexual Integral, de acuerdo a los lineamientos dispuestos por la ley".

 

Más información