El Marco
jueves 08 de agosto de 2019

Este sábado se celebra la Pachamama en Colonia Caroya

El ritual será en la Feria del Camino Real.

Este sábado durante la mañana, en la Feria del Camino Real de Colonia Caroya se realizará la celebración de la Pachamama. Será un encuentro abierto donde además de los productores que forman parte de la Feria podrán participar vecinos y vecinas que se acerquen a sumarse al ritual.

El encuentro será en Calle Belgrano y Av. 28 de Julio durante la jornada de feria. Además de la celebración y las ofrendas a la Pachamama, los presentes podrán disfrutar de música en vivo y de los estands con los tradicionales alimentos de calidad de producción local.

Pachamama

La Pachamama es considerada por estas regiones como la madre que engendra la vida, la nutre y protege. Su origen etimológico reside de las palabras de origen quechua, pacha que significa universo y mama que hace referencia a la figura materna que representa la naturaleza, de ahí proviene el concepto “Madre Tierra”.

Según el libroSeres Mitológicos Argentinos, del escritor Adolfo Colombres, se trata de un agradecimiento frecuente antes de acometer cualquier empresa agropecuaria o cinegética. “La Pachamama es hoy la madre de los cerros y los hombres. La que madura los frutos y multiplica el ganado, pudiendo conjurar heladas y plagas y dar suerte en la caza”, destaca el autor tucumano.

Mirá el audiovisual sobre la Feria del Camino Real