El Marco
sábado 10 de agosto de 2019

Pachamama, gracias... y perdón

Se realizó la celebración de la Pachamama en Colonia Caroya.

Esta mañana en la Feria de Camino Real de Colonia Caroya se celebró una vez más la Pachamama. Productores y productoras, feriantes, vecinos y vecinas ofrendaron alimentos, semillas y bebidas en una fiesta que nos conecta y nos invita a reflexionar en torno al origen y sostén de la vida. 

Sol a pleno en la mañana que invitaba a compartir en comunidad. El convite de la Feria del Camino Real, como cada año, abría el espacio a quienes se quisieran acercar a dar su ofrenda. En el inicio de la celebración, uno de los anfitriones, feriante y además productor agroecológico de la ciudad, Jorge Bracaccini, se permitió una reflexión: "hoy, además de agradecerle a la Pachamama, también le pedimos perdón por el daño que le estamos haciendo. Por los desmontes, por los agrotóxicos y por tantas prácticas que llevamos adelante y que dañan a nuestra Madre Tierra".

Herminia Mamani fue la encargada de iniciar la ceremonia como todos los años en la Feria. El rito  comenzó con el sahumado y el vino inicial. Luego, un importante número de vecinos se acercó a la apacheta y brindó sus ofrendas. También hubo música en vivo con ritmos del altiplano, y hasta el tren pasó para no perderse la ceremonia.

La Feria del Camino Real va camino a sus nueve años de funcionamiento ininterrumpido y por estos días proyecta un cambio de cara en el paseo que sábado a sábado se monta a la vera de las vías del ferrocarril.