El Marco
lunes 12 de agosto de 2019

La "Ley Micaela" y los medios: la responsabilidad de comunicar sin violentar

Periodistas de la región se capacitaron en perspectiva de género.

Periodistas de diversos medios digitales, audiovisuales, radiofónicos, gráficos, de gestión privada y comunitaria, asistieron el pasado viernes a la primera capacitación de Comunicación con Perspectiva de Género brindada por el equipo de profesionales que llevan adelante la aplicación de la Ley Micaela en el ámbito de la Municipalidad de Colonia Caroya. En el espacio de formación se valoró la gran presencia de integrantes del colectivo de comunicadores locales, aunque se reclamó mayor presencia de propietarios de medios, cuya impronta muchas veces determina los mensajes de esos canales de difusión.

Los equipos de implementación y de Educación Sexual Integral de la Universidad Popular de la Municipalidad de Colonia Caroya brindaron contenidos sobre perspectiva de género en la construcción de la información. Se esbozó un marco teórico sobre la cuestión, luego se realizaron prácticas, a partir de notas periodísticas que no contemplaban la perspectiva de género en sus mensajes. Además, se facilitó un glosario de género para cada asistente.

Por pedido de las y los presentes habrá más capacitaciones para enriquecer el trabajo periodístico y el abordaje de la violencia de género, la necesidad de actualización permanente surgió como una responsabilidad para quienes trabajan con la palabra.

Contenidos Digitales

Durante la instancia de aprendizaje se ofreció material bibliográfico que se encuentra disponible en la siguiente carpeta de la Valija de Herramientas de la Universidad Popular.

https://drive.google.com/open?id=1HvwLURnJg1AXJtRsCVcNfm2VexBl47Hq

Para ver la valija completa puede ingresar a https://drive.google.com/drive/u/0/folders/1w84pJwMBXOrOOYEwSixim0OzVXBlqkds