El Marco
martes 13 de agosto de 2019

Habrá celebración de la Pachamama en el Museo Jesuítico

Será el cuarto año consecutivo que se realiza el rito en la Estancia Jesuítica de Jesús María.

Por cuarto año consecutivo la Estancia de Jesús María - Museo Jesuítico Nacional será sede de una de las celebraciones de la Pachamama abiertas a la comunidad que se realizan en Jesús María. Este Domingo 18 desde las 15, en los Jardines del Museo, invita a participar de esta celebración ancestral, para honrar a la Madre Tierra.

Desde la organización destacan que cada año es mayor el público que se suma a realizar su ofrenda a la Madre Tierra en la Corpachada, con lo cual, esperan que muchos vecinos y vecinas se acerquen.

Se puede ir en familia o con amigues a pasar una hermosa tarde en los Jardines del Museo Jesuitico. La entrada es libre y gratuita.

Flyer de la actividad en el Museo Jesuítico de Jesús María

Pachamama

La Pachamama es considerada por estas regiones como la madre que engendra la vida, la nutre y protege. Su origen etimológico reside de las palabras de origen quechua, pacha que significa universo y mama que hace referencia a la figura materna que representa la naturaleza, de ahí proviene el concepto “Madre Tierra”.

Según el libroSeres Mitológicos Argentinos, del escritor Adolfo Colombres, se trata de un agradecimiento frecuente antes de acometer cualquier empresa agropecuaria o cinegética. “La Pachamama es hoy la madre de los cerros y los hombres. La que madura los frutos y multiplica el ganado, pudiendo conjurar heladas y plagas y dar suerte en la caza”, destaca el autor tucumano.