El Marco
martes 13 de agosto de 2019

Cosechan el Maíz agroecológico en Caroya y relevan una buena rentabilidad

El Municipio analizó una serie de variables comparando el resultado con un cultivo convencional.

Durante estas jornadas se realiza la cosecha del primer lote de maíz híbrido no transgénico cultivado como modelo experimental bajo una práctica agroecológica. Los primeros resultados son muy positivos, pues el rendimiento alcanzó los 9000 kg por hectárea sembrada y un buen margen económico, más allá de los beneficios ambientales y sobre la salud.

Por otro lado, los costos de estos cultivos son menores que en aquellos llevados adelante con manejo convencional, el margen neto es muy similar, pero como beneficio, se ejecuta un manejo sustentable del cultivo.

La superficie cultivada alcanza las 15 hectáreas y fue llevada adelante por 5 productores, con la asistencia de la Agencia de Desarrollo Productivo de la Municipalidad de Colonia Caroya.

El maíz será destinado a la alimentación de gallinas ponedoras, contribuyendo de esta manera al círculo virtuoso del valor agregado. El que una materia prima se vincule a otra producción local beneficia a los productores que evitan gastos de flete, y al medio ambiente, pues reduce la huella de carbono producida por el transporte.