El Marco
miércoles 14 de agosto de 2019

Elecciones: un posteo sobre un error en los datos de una mesa de Sinsacate se volvió viral

El Gobierno Nacional desestimó la posibilidad de que haya existido fraude.

Una publicación en Facebook realizada por una fiscal partidaria que detectó una diferencia entre los datos del acta de escrutinio de una mesa de Sinsacate con los publicados por la Dirección Nacional Electoral en el conteo provisorio de las PASO presidenciales se hizo viral en las redes al atribuir el error a un posible fraude. Ayer, el propio Adrián Pérez, secretario de Asuntos Políticos del Gobierno Nacional y responsable del proceso de conteo provisorio, salió a aclarar en distintos medios nacionales que las diferencias que pueden constatrse en el escrutinio son parte de "un porcentaje normal que se da en todas las elecciones". En la misma ciudad de Sinsacate hubo un antecedente en la pasada elección Provincial y Municipal.

Victoria Brollo, fiscal del Frente Despertar encabezó su posteo en la red social Facebook con el hastag #fraudePaso2019 y luego escribió: "Estuve de fiscal el domingo, yo misma le saque foto al acta. Acabo de entrar al sistema, figuran 30 votos de más para F-F... Bronca e impotencia. Tenemos que denunciar estás cosas, y esto pasa acá en Sinsacate, Córdoba, no en Buenos Aires ni en una gran ciudad". La publicación rápidamente se volvió viral y al momento ha cosechado más de 9 mil compartidos y miles de reacciones. Además varios medios se hicieron eco de la situación.

El propio Adrián Pérez dijo que este tipo de situaciones son "una inconsistencia electoral"; pero aclaró que "para eso existe el escrutinio definitivo" donde se salvan estos errores, ya que lo que vale es el acta y en caso de controversia, la apertura de la hurna.

Imagen del Acta de Escrutinio de Mesa compartida por Victoria Brollo

Captura de pantalla publicada por Victoria Brollo con los datos oficiales donde se ve la diferencia en los votos a favor del Frente de Todos.

La diferencia en los votos solo se reflejó en el tramo de la fórmula presidencial, en tanto que en la misma mesa, en el rubro diputados nacionales, el reporte provisional muestra fielmente lo que el acta dice, mostrando una inconsistencia que abona la hipótesis del error y no de una intencionalidad que en el marco de un plan sistemático para cambiar el resultado de una elección nacional.

El antecedente en las elecciones provinciales y municipales de mayo

Un hecho similar se dio en el mismo distrito, la ciudad de Sinsacate, en las elecciones provinciales del 12 de mayo pasado que en esa localidad también definían autoridades municipales. En dicha oportunidad, una de las mesas en el escrutinio provisorio figuraba con 0 (cero) votos para el que a la postre fue el candidato ganador: Carlos Ciprián, determinando de esa manera un porcentaje menor en los datos oficiales del conteo inicial respecto al que realmente tuvo y que reflejó el escrutinio definitivo.

Según el conteo provisorio Cirpian obtuvo 834 votos, sin embargo en el definitivo se supo que la cantidad de votos fue 1034.

Imagen del escrutinio provisorio de la mesa 8300 en las elecciones provinciales-municipales pasadas