El Marco
miércoles 28 de agosto de 2019

En jesús María no hay acuerdo entre el ejecutivo y municipales tras una semana de paro

Los trabajadores exigen un aumento de emergencia del 20% en los sueldos.

El retorno a la ciudad de Jesús María de la intendenta Mariana Ispizua no sirvió para destrabar el conflicto con los empleados municipales que va por su séptimo día de paro. Ayer, los trabajadores rechazaron una nueva oferta del ejecutivo que proponía un aumento del 5% al básico, más una suma no remunerativa. Ispizua dijo que no van a "dar aumentos que no se van a poder pagar". Desde el Sindicato rechazaron las versiones que difundieron las autoridades municipales sobre el conflicto, "solo tiene como objetivo perseguir y preparar la represión sobre la destacada lucha que venimos llevando los trabajadores", analizaron en un comunicado oficial desde el gremio.

La recién llegada intendenta Ispizua brindó una conferencia de prensa luego de la reunión con los representantes de los trabajadores donde analizó el conflicto. La mandataria debió interrumpir su licencia y vacaciones para atender la situación. Ispizua hizo un raconto por las diversas propuestas del ejecutivo a lo largo de los días de paro, desde los dos mil pesos no remunerativos a partir de septiembre que luego sumaron al mes de agosto, la oferta del 5% al básico, hasta llegar a la útima propuesta que incluiría una suma no remunerativa, además de ese porcentaje. El Sindicato de Trabajadores Municipales insiste en solicitar un 20% remunerativo.

"Hay que ser prudente, la situación económica que afecta al país, también afecta al municipio", expresó Ispizua ante la consulta sobre un mayor incremento remunerativo para los trabajadores. Al mismo tiempo, atribuyó la disminución en la recaudación a las protestas de los trabajadores. La mandataria reconoció que analizan el pedido de conciliación obligatoria y el descuento por los días no trabajados. 

Por otro lado, Ispizua reconoció que mantuvo un contacto con el intendente electo, Luis Picat; "todas las decisiones que yo tome van a repercutir en el presupuesto de él", expresó. Según la mandataria, Picat prestó su acuerdo y acompañamiento a las propuestas realizadas y pidió que no haya "aumentos desmedidos".

La conferencia de prensa de la intendenta Ispizua