El Marco
sábado 31 de agosto de 2019

"Asamblear el mundo para tener soberanía sobre nuestras decisiones"

Josefina Garzillo presentó su libro en Colonia Caroya. Una historia de la resistencia frente a la megaminería.

Ayer por la tarde, Josefina Garzillo pasó por Colonia Caroya para presentar su reciente libro "Asamblear el Mundo". Ante un público diverso y atento esbozó el origen de la problemática socioambiental vinculada a la explotación de la megaminería, especialmente en provincias del noroeste argentino. Las asambleas como respuesta y acción ante despojo "surgen por una necesidad de la comunidad y se amparan en el derecho a la legítima protesta por un ambiente sano", dijo la comunicadora. Además, la charla enlazó otras problemáticas vinculadas al modelo extractivo, la solidaridad en las luchas y puso de manifiesto otra forma de hacer política. El encuentro también fue tierra fértil para que brotara de la memoria común la historia del surgimiento de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC), hoy resignificada en Comunidades, allá por el año 2006 en Colonia Caroya, con la presencia de asambleas de distintos puntos del país.

El impacto de la Megaminería

Para Josefina, hay un mensaje claro que expresan las asambleas y es que "la minería nos afecta a todos y todas". Esa voz, surge de que ya se conocen los efectos más agudos de la megaminería a cielo abierto en lugares como Andalgalá en Catamarca o Jáchal en San Juan; sin embargo, poco se sabe de los efectos y la deriva del daño hacia otros territorios y hacia el futuro de esta práctica de altísimo impacto y que lleva unos pocos años de desarrollo.

"Las empresas desembarcan con promesas de trabajo y una vez instaladas, no solo que no se cumple aquella oferta, sino que se ven gravemente socavadas las actividades propias de las economías regionales de esas comunidades", mencionó Gracillo  para dimensionar, también en lo económico y social, el menoscabo que produce esta actividad. "Según investigaciones de otros autores, la Alumbrera tiene permiso de tomar 100 millones de litros de agua por día en lugares donde ese recurso es escaso, la gente no tiene para su producción, cultivos y ganadería", graficó.

Miradas atentas en el Cine Social La Bicicleta dirante la presentación de Asamblear el Mundo de Josefina Garzillo

Una respuesta política democrática: la asamblea

En el plano político, Josefina destacó el modelo asambleario como forma de acción política de avanzada. La escasa respuesta de las autoridades y de las formas representativas del sistema democrático en nuestro país, generó la necesidad de estos espacios. Las asambleas, allí donde los problemas se discuten hasta arribar a un concenso, sirvieron de canal de resistencia al despojo y de ejemplo a otras luchas o problemáticas socioambientales como lo son las pasteras o las fumigaciones asociadas al modelo agrícola.

El camino de la articulación y la solidaridad 

Como lo explica Josefina en el libro "La Unión e Asambleas de Comunidades es el espacio de encuentro, articulación e intercambio de experiencias de estas asambleas que se organizan en sus territorios para detener el avance de un modelo de desarrollo que se basa en la superexplotación de la naturaleza".

Josefina relató de donde surgió el título de su libro. "En un encuentro de la UAC, una mujer reflexionó que la soluición a las problemáticas era `asamblear el mundo´", y resaltó que se traata de "ser soberanos y soberanas de nuestras decisiones y de nuestro futuro".

Una semilla en Colonia Caroya

El encuentro también sirvió para traer al recuerdo aquel encuentro en Colonia Caroya en el año 2006 que significó la fundación de la UAC, espacio que genera dos encuentros anuales y enlaza a más de 200 organizaciones relevando y acompañando luchas y resistencias de los proyectos estractivos presentes en el país. En aquel entonces, llegaron integrantes de asambleas de distintos puntos, desde la patagonia, hasta el norte y se delineó el funcionamiento de este espacio de articulación. Mención especial valió el tesón miliatnte de Hugo Sangoy, quien fue uno de los impulsores más activos.

Sobre el Libro

Asamblear el Mundo forma parte de un trabajo autogestivo recientemente publicado por la editorial comunitaria La Caracola, con el apoyo de la Editorial El Colectivo. El libro surgió a partir de una campaña de financiamiento colectivo. Por otro lado, además del formato papel, el material está disponible para libre descarga en la web de Ediciones La Carocola. "La idea es que la información circule", remarcó Josefina.