El Marco
martes 10 de septiembre de 2019

Jesús María, la primera ciudad del país que implementará el programa Laboratorios Móviles

Se trata de una iniciativa para las escuelas secundarias que estará coordinada por el investigador Luis Daniotti.

Jesús María será la primera ciudad del país en poner en marcha el programa de Laboratorios Móviles ideado en Chile por la prestigiosa Fundación Allende Connelly, y que a nivel local tendrá como responsable de su implementación a un jesusmariense ampliamente destacado en el campo de las ciencias y la investigación, como lo es Luis Daniotti, Doctor en Ciencias Químicas e investigador del Conicet.

La propuesta de los Laboratorios Móviles apunta a acercar a los alumnos del nivel medio a la ciencia y las prácticas de laboratorio, con un equipamiento de fácil traslado y que permite desarrollar nuevas experiencias educativas.

El área de Educación del municipio ya entabló los primeros contactos con directivos de colegios del nivel medio, para avanzar en las cuestiones operativas de este ambicioso programa.

La llegada de esta innovación se inscribe en el marco de un convenio de cooperación que meses atrás la intendente Mariana Ispizua y el secretario, Diego Almada, firmaron con el titular de la Academia Nacional de Ciencias, Juan Tirao, y el decano de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC, Gustavo Chiabrando.

El proyecto de Laboratorios Móviles surgió en Chile en 2013 por iniciativa del investigador Jorge Allende, reconocido a nivel mundial por sus trabajos en biología molecular. Desde su Fundación, obtuvo respaldo y financiamiento internacional para desarrollar esa experiencia en el vecino país, y ahora Jesús María tendrá el enorme privilegio de replicarla a nivel local.

En nuestra ciudad, el Laboratorio Móvil irá rotando por todos los colegios, en una tarea que será coordinada, como quedó dicho, por el doctor Luis Daniotti, quien desarrolló parte de su formación profesional y científica en Chile, al lado del mencionado Allende.