El Marco
miércoles 11 de septiembre de 2019

Renunció Chalub y la crisis en la Cooperativa está lejos de tener un desenlace

Este mediodía el presidente de la entidad presentó su renuncia.

En una escueta nota el presidente de la Cooperativa de Servicios Públicos de Colonia Caroya y Jesús María, José Chalub, presentó su renuncia este mediodía. En ese momento, ante integrantes de la prensa que habían sido convocados durante la mañana, hizo una breve alusión al motivo que determinó su decisión. En resumidas cuentas, Chalub mencionó que la tarea que había asumido al hacerse cargo de la presidencia de la empresa: sanear las cuentas de la institución, ya estaba realizada. Por otro lado se refirió a la falta de apoyo por parte de  integrantes del Consejo de Administración. Chalub remarcó que no influyó en su decisión la situación que salió a la luz por estos días, a partir de la presentación de un asociado, que invoca la incompatibilidad del ejercicio del cargo del presidente con la contratación de un estudio de abogados donde trabaja su hijo.

En el contacto con la prensa el presidente hizo un raconto de la delicada situación económica en la que encontró a la institución al asumir el cargo. "Ya terminó mi etapa, cumplí con lo prometido... hoy tenemos una Cooperativa en excelentes condiciones, está saldada parte de la deuda, otra está financiada y tenemos la seguridad de pagarle a todos los proveedores y a todos los empleados", dijo.

"Es muy grande el daño que cometí con la denuncia", dijo Chalub al referirse a la falta de apoyo del Consejo de Administración. El 25 de febrero pasado, el presidente de la Cooperativa denunció penalmente irregularidades en la administración de la entidad, apuntando al exgerente de la entidad como responsable de posibles delitos. Ante la consulta de la prensa, el presidente confirmó haber recibido amenazas; sin embargo, no dio ningún detalle de estos hechos.

En un mensaje a los asociados, Chalub buscó bajar el nivel de incertidumbre que puede generar una situación institucional tan inestable. En ese punto, reconoció la labor de los empleados y del flamanbte gerente, "no hay ningún tipo de cosa rara en cuanto a la facturación y a los valores que se ponen", para dar tranquilidad a los usuarios.

Se espera que esta noche el Consejo de Administración acepte la renuncia de Chalub y, si todo se ajusta al procedimiento, asuma el cargo el vicepresidente: Alberto Nanini.

Sobre la denuncia de incompatibilidad

En el artículo 63 del Estatuto de la Cooperativa dice que no pueden ser consejeros “las personas que perciban sueldos, honorarios, comisiones de la Cooperativa, y sus cónyuges y los parientes por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado inclusive”.

Sobre esto Chalub dijo: "Yo creo que no hay incompatibilidad para nada porque yo desde el primer día lo mostré al doctor Pereira, como los mostré a todos los que están en el equipo; mi hijo trabaja ahí. Mi hijo no es socio del estudio, sino que es un junior, es un empleado de la Cooperativa [sic] y cobra por su juicio. En ningún momento fue contratado mi hijo o se va a ver beneficiado por la Cooperativa, el que se ve beneficiado es el abogado contratado por la Cooperativa. En el famoso juicio que están hablando que nos inicia el exgerente se lo contrata al doctor Fasolis y él solicitó que ante una contingencia se lo pusiera al doctor Pereira para que colaborara con la presentación de una documentación".

Al margen de esta explicación, Chalub dijo que en el momento de contratar al abogado, él se opuso, ya que desde su punto de vista tienen "muchísimas posibilidades de ganr el juicio contra el exgerente".