El Marco
sábado 14 de septiembre de 2019

Para el presidente de la Rural de Jesús María "la Ley de Bosques solo existe en la imaginación"

Luis Magliano emitió su discurso en la inauguración de la 72º Exposición Rural y pidió que permitan "intervenir" el bosque nativo a los productores para "mejorarlo".

El presidente de la Sociedad Rural de Jesús María emitió su discurso en la inauguración oficial de la 72º edición de la Exposición Rural de la entidad gremial del norte cordobés. En su discurso hizo un fuerte pedido por la modificación de la Ley de Bosques y así permitir la "intervención" en el poco bosque nativo que subsiste en la Provincia. Magliano dejó claro en su mensaje el apoyo de la entidad a las políticas del oficialismo a nivel nacional y provincial.

La Rural se proyecta a través de la oferta en formación y la inserción en el norte provincial

Magliano comenzó destacando la firma del convenio con la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC, por el cual, la SRJM dictará, a partir del 2020 la tecnicatura en agroalimentos. Además, mencionó que planean lanzar un instituto de formación superior, bajo la órbita de la entidad.

El presidente de la Rural pidió por el establecimiento del monotributo ganadero, "el 70% de la producción ganadera del centro y norte de Córdoba está en manos de pequeños productores que tienen algo menos de 100 vacas", dijo, y planteó la necesidad de formalizar con ese mecanismo a quienes practican una "economía de subsistencia". Además, en otro tramo de su alocución solicitó mayor infraestructura para el noreste provincial, "el desafío es cambiar postergación por desarrollo", expresó.

En otro orden destacó la política de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs) y pidió que se convierta en ley ese programa del gobierno y que poseá financiamiento automático. En concreto, las BPAs son incentivos económicos que según la definición que brinda el propio gobierno provincial buscan generar "la conciencia de que el hacer bien las cosas y cumplir con las leyes, no sólo debe ser parte de la cultura de los productores cordobeses, sino que debe acompañar al desarrollo productivo". En definitiva, se trata de subsidios para los productores que cumplen con la normativa vigente en el ámbito fiscal, en el uso de fitosanitarios y el registro de marcas y señales.

Un discurso contra la Ley de Bosques

Magliano se amparó en la realidad de los pequeños productores del norte que, según su relato, "habitan un territorio hostil", para volver a un tema recurrente de parte de dirigentes rurales de Córdoba: pedir por la modificación de  la Ley de Bosques y la eliminación de las restricciones para intervenir en el bosque nativo.

Magliano dijo que esos productores del norte "en muchos casos son multados y clausurados por la vigencia de una Ley de protección del bosque nativo que solo existe en la imaginación. Entonces, intervengamos el paisaje con conocimiento y con ciencia", y agregó: "somos ambientalistas, lo decimos hasta el cansancio, permítannos conservar y mejorar nuestro bosque nativo".

Esa mirada de pequeños productores castigados por el estado al no permitirles trabajar en sus parcelas de campo, contrasta con informes periodísticos publicados por Sala de Prensa Ambiental que involucran a un importante productor ganadero y vocal de propia Sociedad Rural de Jesús María, en desmontes ilegales e incumplimiento en el pago de multas. 

La Ley de Bosques es el instrumento que regula y establece el ordenamiento territorial de los bosques nativos (OTBN) en las Provincias. El mismo se debe realizar a través de un proceso participativo para categorizar los usos posibles para las tierras boscosas: desde la conservación hasta la posibilidad de transformación para la agricultura, pasando por el uso sustentable del bosque. En el año 2015, Córdoba debió haber actualizado el mapa que define los posibles usos del territorio y los niveles de conservación, sin embargo no ha habido concenso ante los distintos proyectos que estuvieron en danza y el lobby de los sectores rurales se concentró en buscar una normativa que permita mayor intervención en las áreas boscosas.

La coyuntura nacional

Sobre el final de su discurso,Luis Magliano desarrolló su posicionamiento en la cuestión política nacional desde su lugar de presidente de una entidad gremial. "Hacemos nuestra la propuesta de la Mesa de Enlace Nacional que le realizara a todos los candidatos a presidentes de la nación", dijo Magliano y reclamó a los postulantes que suscriban el compromiso, "al momento, solo uno de ellos lo ha hecho". Vale decir que, Mauricio Macri, es hasta ahora, el único adherente.

"Sabemos que hemos logrado en este período, institucionalidad, mercados en el mundo, infraestructura para una logística eficaz", dijo el referente agropecuario; y agregó, en clara alusión a la presidencia de Mauricio Macri: "en los últimos años ha habido grandes avances".

Por último, buscando un contrapunto a partir de la propuesta del dirigente social Juan Grabois sobre una discusión para reforma agraria en el país, Magliano lanzó: "El agregar valor, la bioeconomía, las plantas de biogas, es la verdadera reforma agraria que necesita la Argentina".