El Marco
miércoles 18 de septiembre de 2019

Ilda Bustos pide en la Legislatura por la Emergencia Pública por Violencia de Género

La legisladora presentó el proyecto luego de la conmoción nacional por los femicidios ocurridos en los últimos días.

La legisladora provincial Ilda Bustos presentó para su tratamiento en la Legislatura un proyecto instando que se declare la Emergencia Pública Nacional por Violencia de Género. La iniciativa impulsada por la dirigente gremial y referente de la lucha de las mujeres en el movimiento obrero cordobés se fundamenta en la desesperante situación que vive nuestro país en materia de violencia de género. "Durante el fin de semana, cuatro mujeres fueron asesinadas víctimas de la violencia machista; éstos brutales crímenes demuestran que se comete un femicidio cada 27 horas en Argentina. En lo que va de 2019 se registran 223 casos; lo que es gravísimo si tenemos en cuenta que faltan 3 meses y medio para terminar el año y lo comparamos con los 260 casos registrados en 2018", señala el texto.

El proyecto de Bustos menciona a las cuatro víctimas de femicidio que se conocieron el fin de semana pasado: "Navila Garay, de 15 años, vivía en Chascomús, su presunto asesino un hombre de 56 años, la golpeó en la cabeza hasta morir y luego la enterró en un jardín diciendo que era un perro para evitar sospechas. Laura Cielo López, de 18 años, vivía en Plottier, Neuquén, su cuerpo fue encontrado en una zona de casaquintas luego de varios días de búsqueda. Vanesa Caro, de 38 años, vivía en Lomas de Zamora, fue prendida fuego por su pareja delante de sus cuatro hijos. Cecilia Burgat, tenía 42 años, era enfermera, fue a trabajar y nunca regresó, fue maniatada y asesinada a golpes brutalmente por su ex pareja quien confesó el hecho."

La iniciativa fue presentada con anterioridad a que se conociera otro caso estremecedor ocurrido en la ciudad de Córdoba esta mañana, el femicidio de Norma Jerónimo, víctima de un crimen brutal que evidencia un nivel de ensañamiento que conmociona al país.

Una crítica a las políticas del Gobierno Nacional

Según el proyecto de la legisladora caroyense, "los brutales femicidios ocurridos recientemente, denotan que a pesar de las protestas de los últimos años, el flagelo no es abordado desde el Estado nacional en busca de poner fin a los mismos. Lejos de ello, el PEN redujo el presupuesto para 2019 que asciende a 211 millones, asignando un incremento de tan solo 10% para el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), cifra que es irrisoria en el marco de la inflación acumulada en los primeros 8 meses del año que según el INDEC llega al 30%."

A tono con esa descripción, agrega: "diversas organizaciones analizaron el presupuesto y concluyeron que en el corriente año se destinarán sólo $11,36 por mujer para combatir la violencia de género, cifra que con la inflación proyectada significa un ajuste del 17,8% con respecto al asignado en 2018. Destacamos además, que ese presupuesto se encuentra subejecutado, por lo que la cifra final alcanza los $7 por mujer por
año.

Para Bustos, "es responsabilidad del Estado dar una respuesta urgente y acompañar la lucha contra la violencia machista; para ello debe destinar los recursos necesarios para aplicar inmediatamente políticas públicas concretas en la materia."

Qué implica la Emergencia Nacional

El proyecto que se debatirá hoy en la Legislatura, "insta a que se declare la Emergencia Pública Nacional en Materia Social por Violencia de Género", disposición que permitiría resaignación de partidas presupuestarias y la toma de medidas concretas como: "la creación de un programa de promotoras territoriales de género para detectar e intervenir en zonas de alta vulnerabilidad social, la formación de unidades especializadas en violencia en el primer nivel de atención, la construcción de centros de día y refugios para quienes sufren violencia, la puesta en funcionamiento de un plan de alerta temprana coordinado con fuerzas de seguridad, y un programa de independencia económica y habitacional para víctimas, entre otras políticas de estado."