El Marco
jueves 03 de octubre de 2019

Nanini: "La Cooperativa está normalizada, no hay razones para una intervención"

El presidente de la Cooperativa rechazó una posible intervención.

El presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Servicios Públicos de Colonia Caroya y Jesús María Ltda., Alberto Nanini, se refirió al pedido de intervención de la entidad realizado ante la justicia por parte de la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales y negó que existieran razones objetivas para que ese pedido se haga eficaz.  "Las causas que se tienen en cuenta en esta oportunidad no son las que normalmente se ponderan para tomar este tipo de determinaciones".

A tono con esa afirmación, el flamante presidente aclaró a El Marco que  las cooperativas sobre las que se suele realizar una intervención "son entidades que se encuentran al borde de la quiebra o que no han presentado nunca sus balances".

Nanini aseguró que en el momento en que tuvieron conocimiento de la presentación de la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales en la justicia, se presentaron de manera espontánea ante el juzgado con la documentación que acredita el normal funcionamiento de la institución, "tenemos proveedores al día, personal al día, bancos al día, AFIP al día; se ha llamado a asamblea en término", detalló.

Según se conoció, el objetivo del pedido de intervención es "preservar la imagen y el desarrollo de la entidad". Cabe destacar que la autoridad de aplicación, según la Ley de Cooperativas Nº 20.337, puede solicitar la intervención a la justicia solo cuando los órganos de la entidad "realicen actos o incurran en omisiones que importen un riesgo grave para su existencia", algo que el propio presidente desmiente enfáticamente.

La intervención es una medida drástica que anula la autonomía de cualquier organización sobre la que se impone. Allí radica el caracter excepcional de este tipo de determinación.